La Vanguardia

Los niños que se contagien antes de vacunarse solo recibirán una dosis

- CECE2TE c pea Madrid

La estrategia de vacunación es un documento vivo que se va actualizan­do en función de las nuevas evidencias científica­s. Y éstas apuntan ahora a la población infantil. Las directrice­s de los expertos de la Ponencia de Vacunas, que fueron aprobadas ayer por la comisión de Salud Pública, establece que los niños de entre 5 y 11 años que se hayan infectado antes de recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid recibirán ese pinchazo a las ocho semanas. Pero solo uno.

En cambio, si se contagia después de recibir la primera dosis, deberá esperar dos meses después de la infección para recibir la segunda. Ayer mismo comenzó la campaña de la segunda dosis para los que se empezaron a vacunar en diciembre.

Así lo establece el informe número 11 de la estrategia de vacunación que señala que en los niños que no hayan pasado la infección, el tiempo entre ambas dosis será de dos meses.

Los expertos justifican estas

Los menores de 5 a 11 años infectados tras la primera dosis esperarán ocho semanas a la segunda

decisiones en que la evidencia reciente indica que los niños, incluso en casos asintomáti­cos, generan una “respuesta inmune adaptativa robusta y mantenida en el tiempo frente a SARSCOV-2, superior a la observada en adultos”, con importante respuesta cruzada frente a otros coronaviru­s estacional­es. Además, se aprecia una amplia seguridad de la vacunación en la población infantil, “con menor aparición de los ya per se muy infrecuent­es casos de miocarditi­s y pericardit­is comparados con los adolescent­es y adultos jóvenes”, indica.

Y reitera, respecto a los mayores de 11 años, que los infectados tras recibir las dos dosis deberán esperar un mínimo de cuatro semanas para la dosis de recuerdo, aunque “se recomienda su administra­ción a los cinco meses”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain