La Vanguardia

Sin grandes nevadas a la vista

El anticiclón sigue marcando su ley, pero los cañones salvan el invierno

- OLISABETH ESPORRÍN Barcelona lanieve@lavanguard­ia.es

La temporada de esquí llega a su ecuador. Una campaña que sin duda sigue haciendo las delicias de los aficionado­s, semana sí y semana también. Y si el tiempo anticiclón­ico –actor principal del invierno–, está propiciand­o inmejorabl­es días para el deporte blanco, las estaciones están haciendo jornadas maratonian­as para acondicion­ar la nieve en las pistas, por la falta de nevadas en estas latitudes.

Cierto que la campaña empezaba a tutiplén. Las enormes nevadas entre finales de noviembre y primeros de diciembre auguraban uno de los mejores inviernos. Pese a ello, el anticiclón comenzó a marcar su ley a finales de año con temperatur­as más primaveral­es que invernales. La suerte cambió por un corto espacio de tiempo, durante la primera semana de enero, con alguna nevada de norte y un descenso drástico de las temperatur­as.

El anticiclón, que sigue reinando desde el mes de enero sin nevadas desde hace varias semanas, propicia mucho contraste térmico durante el día y la noche y afortunada­mente favorece la conservaci­ón de la nieve. La puesta en marcha de los cañones está salvando este invierno la falta de nieve natural, que en muchas zonas comienza a ser más que evidente.

Sergi Tarrés, director de La Masella, explica que aprovechan al máximo las ventanas de frío. “Por suerte, el ambiente es muy seco en la montaña, lo cual nos genera buenas condicione­s para la puesta en marcha de la nieve programada”.

Y es que pese ser un invierno tan pobre en precipitac­iones, el elemento blanco –aunque no abundante–, es de calidad en las estaciones de esquí. “Las nevadas de inicio de invierno nos permitiero­n tener una buena base para el funcionami­ento de la temporada”, explica Tarrés.

El invierno avanza sin pena ni gloria y con pocas expectativ­as a la vista. Todo apunta a una pequeña borrasca entre el viernes y el sábado y quizás un cambio más notable de cara al lunes, con alguna nevada y vientos del norte. Sin embargo, no se auguran precipitac­iones abundantes a corto plazo.

Añadir que en horas bajas todo suma. “La nieve se mantiene muy bien porque, junto a una buena gestión y optimizaci­ón del consumo eléctrico de los cañones, el pisado diario con las máquinas es vital”. Y añade que, “en enero se ha fabricado mucha nieve, aprovechan­do los días fríos y con humedad muy baja, la cual se va extendiend­o en pistas más afectadas”.c

No nieva desde inicios de enero y, aunque la nieve y el buen tiempo hacen las delicias de los aficionado­s, la sequía se nota

 ?? MASELLA ?? El sol, protagonis­ta de las jornadas
MASELLA El sol, protagonis­ta de las jornadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain