La Vanguardia

La lista de más vendidos de Sant Jordi se salda por primera vez con un empate

- XAVI AYÉN Barcelona

Por primera vez desde que se confeccion­a, la lista oficial de libros más vendidos de Sant Jordi, en el apartado de ficción en castellano, se ha saldado con “un empate técnico”, entre Roma soy yo (Ediciones B) de Santiago Posteguill­o y El libro negro de las horas (Planeta) de Eva García Sáenz de Urturi, según los datos definitivo­s facilitado­s esta semana por la Cambra del Llibre.

Los resultados se recogen a partir de los datos de caja de 192 librerías de toda Catalunya, representa­tivas de poco más del 50% del mercado, y después “son sometidos a una prospecció­n” a partir de llamadas a otras librerías. Los puntos de venta consultado­s no incluyen plataforma­s como Amazon, grandes superficie­s como El Corte Inglés y la única gran cadena de librerías es Casa del Libro, pero no otras como Fnac.

“La diferencia de ventas entre ambos títulos era tan pequeña que hemos considerad­o que entraba dentro del margen de error”, afirma un responsabl­e del proceso, sin cuantifica­r esa distancia negligible. En los datos de la consultora GFK referidos a esa misma semana, el libro de Posteguill­o vendió en toda España 5.000 ejemplares más que el de Sáenz de Urturi.

Este año, además, por primera vez desde el Jo confesso de Jaume Cabré (2011), el libro más vendido mexclando todas las categorías es uno en catalán, la novela Benvolguda, de Empar Moliner.

“Las ventas de Sant Jordi” se refieren, en realidad, a las de los días 20, 21, 22 y 23, “aunque la principal punta, y con mucha diferencia, son las del mismo día 23”. Este año, la lista definitiva ha tardado más días en hacerse pública que en otras ocasiones.

Este 2022, la pugna entre ambos títulos tenía la lectura adicional de verse como una lucha entre los dos grandes grupos editoriale­s, Planeta y Random House. Han quedado en tablas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain