La Vanguardia

Trump propuso disparar a las piernas a manifestan­tes del Black Lives Matter

- FERNANDO GARCÍA Washingt n s nsa

El expresiden­te de la primera potencia mundial y posible candidato a recuperar el puesto en el 2024, Donald Trump, propuso emprenderl­a a tiros contra los manifestan­tes que el 1 de junio se acercaron a la Casa Blanca para protestar por el asesinato del afroameric­ano George Floyd a manos de un policía, el mes anterior. Lo cuenta el último secretario de Defensa del exmandatar­io, Mark Esper, en el libro que publicará el martes bajo el título A Sacred oath (Un juramento sagrado).

Esper estaba en el despacho oval de la Casa Blanca cuando, al saber que los activistas del movimiento Black Lives Matter se acercaban, Trump le preguntó como si tal cosa: “Mark: ¿No puedes simplement­e dispararle­s? ¿Simplement­e dispararle­s en las piernas o algo así?”.

También sugirió destacar 10.000 soldados en servicio activo por las calles de Washington DC. Y antes de aquello había hecho suya y tuiteado una vieja frase cuya

El exsecretar­io de Defensa Mark Esper describe la situación como embarazosa y surrealist­a

autoría original se atribuye a un jefe de policía sureño durante los disturbios por los derechos civiles durante los sesenta en Estados Unidos: “Cuando empieza el saqueo, empieza el tiroteo”.

La propuesta de disparar a los manifestan­tes a las piernas creó en el despacho oval una situación que el exjefe del Pentágono describe en su libro como embarazosa y “surrealist­a”. Él estaba sentado frente al presidente en su lugar preferido del despacho, el escritorio Resolute. Trump tenía la cara roja, congestion­ada por su excitación al quejarse de las protestas, añade el autor. Esper quería que le tragara la tierra. Recuerda muy bien cómo se devanaba los sesos para “hacer retroceder a Trump sin empeorar el lío que estaba tratando de evitar”. Lo consiguió, aunque al parecer no le fue fácil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain