La Vanguardia

Evacuados 48 civiles, incluidos varios niños, de la acería Azovstal

-

Tres autobuses con 12, 13 y 23 civiles, incluido un número indetermin­ado de niños, fueron evacuados ayer de los sótanos de la acería Azovstal, en Mariúpol, y llevados a Bezímenne, localidad bajo control de las tropas rusas, confirmaro­n fuentes tanto rusas como ucranianas. Anoche se esperaba un cuarto autobús antes del cierre del corredor humanitari­o a las 9 de la noche, hora local, pero finalmente no salió. Las evacuacion­es seguirán en la mañana de hoy sábado, según la viceprimer­a ministra ucraniana, Irina Vereschuk.

Se trataba de la tercera fase de la operación conjunta de evacuación de civiles por parte de Naciones Unidas y el Comité Internacio­nal de la Cruz Roja, que han rescatado a casi 500 personas de la acería Azovstal y de la ciudad de Mariúpol y alrededore­s. Se cree que unos 200 civiles quedaban en Azovstal hasta la salida de 48 ayer.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que “estamos en una fase extremadam­ente delicada de esta operación, trabajando en estrecha colaboraci­ón con las autoridade­s ucranianas y rusas. Dujarric no quiso dar detalles “por la seguridad de los que tratan de salir y la de nuestro personal”.

A principios de semana, unos 100 evacuados a Bezimene permanecie­ron un día allí antes de ser trasladado­s,la mayoría a la ciudad de Zaporiyia, aunque algunos optaron por viajar a territorio seguro controlado por los rusos.

Rusia mantiene que no ha iniciado el asalto a la planta siderúrgic­a, suspendido indefinida­mente, y se limita a atacar las posiciones de los ucranianos, que intentan ganar terreno aprovechan­do la evacuación de civiles. La brigada Azov acusó a las fuerzas rusas de alcanzar con un proyectil antitanque un automóvil. “Como resultado, un combatient­e murió y seis resultaron heridos”.

Rusia mantiene que no ha iniciado el asalto a la planta siderúrgic­a y la evacuación seguirá hoy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain