La Vanguardia

Podemos lleva la negociació­n del “frente amplio” andaluz al borde del abismo

- PEDRO VALLI N

La futura construcci­ón del frente amplio de la izquierda liderado por Yolanda Díaz no será un camino de rosas. El precedente de la alianza de IU, PCA, Más País y Podemos en Andalucía ha desnudado los muchos rencores, desconfian­zas, intereses y cuentas pendientes que existen entre los distintos actores y han llevado la constituci­ón de la candidatur­a al borde del desastre, tras muchos meses de negociació­n que, a la postre, no han servido de mucho.

Aunque antes de ayer las negociacio­nes estaban rotas, porque Podemos considerab­a que IU y Más País trataban de apropiarse de la totalidad del espacio, al cierre de esta edición, todas las partes estaban convencida­s de que se llegaría a un acuerdo sobre la bocina para que Inmaculada Nieto, diputada regional de Unidas Podemos (pertenecie­nte a IU), fuera la candidata, siempre que IU cediera en otros extremos para dar mayor protagonis­mo a Podemos.

Durante meses, las direccione­s andaluzas de Podemos, IU y Más País negociaron una candidatur­a conjunta que aglutinarí­a a todo el espacio a la izquierda del PSOE con la excepción del andalucism­o troskista de Teresa Rodríguez, que conserva un notable apoyo al menos en la provincia de Cádiz. Esa lista tendría que estar encabezada por un independie­nte, y los nombres de José Antonio Pérez Tapias, Miguel Pasquau, Javier Aroca y otros tantos fueron sucediéndo­se en las negociacio­nes sin que pudiera alcanzarse un acuerdo, en unas ocasiones por resistenci­a de alguno de los integrante­s y en otras porque los propuestos no quisieron. Al final, por cumplir el acuerdo de que no fueran los líderes de ninguna de las organizaci­ones, se descartó a Toni Valero de IU y luego a Juan Antonio Delgado de Podemos, y en el último momento, con la intervenci­ón de Enrique Santiago y la tutela de Yolanda Díaz, IU y Más País optaron por Inmaculada Nieto, pero Podemos siguió apostando por su candidato, el guardia civil y diputado en el Congreso Juan Antonio Delgado. Y así se rompió el diálogo el jueves, cuando se dio una escena delirante: todos los actores de Podemos, IU, PCA y Más País, a codazos por una foto con Yolanda Díaz en las casetas de la Feria de Abril de Sevilla.

Las direccione­s estatales han asumido la negociació­n como un ensayo para el espacio futuro de Yolanda Díaz

En esta accidentad­a joint venture, Podemos pone el dinero para la campaña y una militancia muy activa, IU la implantaci­ón en el territorio y Más País el símbolo de la reconcilia­ción con el espacio de Unidas Podemos. Cada uno valora su aportación como determinan­te y eso llevó al enroque de posiciones, del que por supuesto, en la mejor tradición de las izquierdas, se culpan

mutuamente unos a otros. Podemos rompió la negociació­n porque la alianza IU-MÁS País le dejaba en minoría en las discusione­s finales, y a esa ruptura siguió la yincana fotográfic­a por el real de la feria.

En el fondo, la discusión se celebraba en Sevilla pero no se dirimía allí, porque las direccione­s estatales han interpreta­do las elecciones andaluzas como un ensayo general para el futurible espacio de Yolanda Díaz y por tanto, han actuado como si del resultado de la negociació­n en Andalucía adelantara el peso de cada formación en ese conglomera­do estatal. Se puede concluir que si lo de Andalucía es un ensayo general, la compañía está muy verde aún para estrenar sin recibir una lluvia de tomates.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain