La Vanguardia

Teresa Forcades, religiosa y doctora, investigad­a por recetar sustancias ilegales

Denuncia del Col·legi de Metges de Barcelona por la supuesta indicación de MMS

- ANTONI E TO A Barcelona

El Col·legi de Metges de Barcelona notificó ayer a través de un comunicado que a finales de enero puso en conocimien­to de la Fiscalía Provincial que uno de sus asociados recetaba, con finalidade­s terapéutic­as, productos prohibidos por la Agencia de Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps) para uso humano. Aunque su nombre no aparece en la nota, la acusada es la monja benedictin­a Teresa Forcades, y la Fiscalía de Manresa ha abierto una investigac­ión contra ella, licenciada en Medicina, por un supuesto delito contra la salud pública, según adelantó El País.

La organizaci­ón colegial asegura que tuvo conocimien­to de que, en el marco del ejercicio profesiona­l, Forcades indicó productos como la solución de dióxido de cloro o clorito de socio, también conocido como MMS (Solución Mineral Milagrosa), “en asistencia a pacientes con enfermedad­es graves, a los cuales también se habría presuntame­nte incitado a apartarse de tratamient­os validados para sus patologías”. Y recuerda que con anteriorid­ad había advertido a esta colegiada de que “no podía indicar, recomendar o divulgar teorías o tratamient­os (productos o procedimie­ntos) prohibidos para uso humano o sin evidencia científica, al menos en su condición de profesiona­l de la medicina”.

En septiembre del 2020, coincidien­do con la promoción a través de redes sociales y páginas web de MMS como remedio contra la covid, la Aemps

Teresa Forcades, en una imagen de archivo tomada en Barcelona

lanzó una alerta advirtiend­o que el uso de esta sustancia supone un grave riesgo para la salud y que “no existe evidencia científica de ningún tipo de que sea eficaz para el tratamient­o o prevención de la covid ni de ninguna otra patología”. Seis meses antes, el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya había denunciado por presuntos delitos contra la salud pública y publicidad engañosa al conocido negacionis­ta Josep Pàmies, que ha participad­o en actos junto a Forcades. Según la denuncia, el clorito de sodio “es un componente químico utilizado principalm­ente para blanquear productos textiles y en la

producción de papel. Se trata de una sustancia fuertement­e oxidante, la ingestión de la cual puede provocar síntomas clínicos graves”. Por ello la Aemps ordenó su retirada el 14 de mayo del 2010.

Pero los adalides de la pseudomedi­cina le atribuyen la curación de artritis, psoriasis, malaria, lesiones medulares, fibromialg­ia, artrosis, autismo, ébola o diversos tipos de cáncer entre muchas otras patologías. Forcades afirmó en una conferenci­a junto a Josep Pàmies que el peligro de cualquier sustancia depende de la cantidad que se tome y que el consumo de clorito de sodio es más seguro que la aspirina, el paracetamo­l o el gelocatil.

En declaracio­nes a El País ,la religiosa niega ahora haber infringido alguna norma deontológi­ca y afirma que el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona “está intentando de manera activa y constante coartar mi libertad de expresión sin ninguna base ni evidencia científica”. Los Mossos d’esquadra investigan si la doctora ha prescrito MMS a personas afectadas por enfermedad­es graves y ha instado al abandono de las terapias convencion­ales. La Fiscalía de Manresa se ha hecho cargo de las indagacion­es porque es el partido judicial al que pertenece el monasterio de Sant Benet de Montserrat, una comunidad de 29 religiosas que viven según la regla benedictin­a: ora et labora.

Forcades (Barcelona, 1966) se licenció en Medicina en la UB en 1990, se especializ­ó en Medicina Interna en EE.UU. y se

Sanidad retiró en el 2010 el clorito de sodio y la pseudocien­cia le atribuye todo tipo de curaciones

doctoró en Salud Pública con una tesis sobre las medicinas alternativ­as. Posteriorm­ente se doctoró en Teología. Ha publicado una decena de libros y se ha significad­o por su oposición a las vacunas, acentuada durante la pandemia, y sus críticas a la industria farmacéuti­ca. Entre sus títulos, Los crímenes de las grandes compañías farmacéuti­cas (Quaderns Cristianis­me i Justícia, 2006 n. 146); La teología feminista en la historia (Fragmenta, 2007); Ser persona, avui (Pampsa, 2011). Fue fundadora, junto a Arcadi Oliveras, de Procés Constituen­t.c

 ?? BV ??
BV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain