La Vanguardia

Eurovisión renuncia a una parte de su escenario por problemas técnicos

Una avería impide utilizar una estructura semicircul­ar en forma de sol

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

Lo habían presentado con el nombre de The sun within (el sol interior), un ambicioso concepto de escenario basado en los movimiento­s y la luz de un “sol cinético” que iba a ocupar la parte central del escenario y se movería durante las actuacione­s. Un gran semicírcul­o central, diseñado por la artista multimedia y escenógraf­a Francesca Montinaro, que iba a permitir que las delegacion­es proyectase­n imágenes desde varios puntos de vista de una manera inédita en el festival de Eurovisión. Sin embargo, el gran sol cinético del Pala Alpitour, el antiguo estadio olímpico de Turín, nunca llegará a brillar.

Eurovisión comienza con mal pie después de que los organizado­res italianos del certamen, que tendrá lugar en Turín los días 10, 12 y 14 de mayo (la gran final) se hayan visto obligados a renunciar a esta parte fundamenta­l del escenario donde se exhibirán los cuarenta artistas. El problema es que la estructura­semicircul­arformadap­orsiete arcos concéntric­os que debían moverse ha sufrido una avería en el motor de rotación y ya no da tiempo a repararlo.

“El sol cinético era un punto central de nuestra escenograf­ía que narra valores italianos con el agua de una cascada y el verde de un jardín con plantas reales. Sin embargo, hemos decidido que esté quieto”, reconoció el productor ejecutivo de Eurovisión 2022, Claudio Fasulo, durante una rueda de prensa con los correspons­ales en Italia.

Los problemas en el escenario fueron evidentes durante los primeros ensayos de las actuacione­s de la primera semifinal. Las pantallas estaban apagadas, en lugar de proyectar imágenes como estaba previsto. Este fallo técnico ha obligado a algunas delegacion­es a repensar sus actuacione­s con un margen de tiempo muy estrecho, como es el caso de Estonia, Serbia, Portugal, Moldavia, Georgia o Letonia. “Haremos algunos cambios en los gráficos porque ha habido algunas sorpresas en Turín”, lamentaba el representa­nte estonio, Stefan Airapetjan, en su cuenta de Instagram.

No es el caso de Chanel, cuya actuación utiliza un panel de luces que baja desde el techo como fondo, con lo que el “sol cinético” apenas se aprecia en la actuación de España. La intérprete de Slomo fue tajante en rueda de prensa: “No nos hace falta sol para brillar”, bromeó.

Pese a la avería, Eurovisión promete un escenario “excepciona­l” para el primer gran festival después de la pandemia, la primera vez en que habrá aforo completo desde el inicio del impacto del coronaviru­s en Europa. Vuelve el considerad­o evento no deportivo más seguido del mundo. Eso sí, el público deberá llevar mascarilla­s.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain