La Vanguardia

La mejor compañía

- JUAN CARLOS OLIVARES

Han pasado 25 años desde la última vez que ese hito de la historia de los musicales que es Company se pudo ver en un escenario barcelonés. Como pasa con A chorus line, Antonio Banderas solo se conforma con replicar la calidad de las produccion­es de las mecas del género a ambos lados del Atlántico. Puesta en escena impecable, dominada por un sofisticad­o giratorio y un skyline imaginario de Nueva York. Detrás de las escaleras de incendios, suena espléndida la orquesta de trece músicos.

El elenco brilla en cada uno de los números musicales, saliendo airoso en solitario en temas icónicos como Getting married today (Anna Moliner), The ladies who lunch (Marta Ribera) o Being alive (Roger Berruezo). Superiores aún son los números de conjunto. Con Company, el de apertura, el público ya se ha trasladado a Broadway, y con Side by side by side ,el viaje es absoluto. Ese homenaje de Sondheim a la época clásica del musical luce en el Apolo maravillos­amente.

¿Una función entonces perfecta? Tampoco. Como casi siempre, falla lo que los anglosajon­es llaman el acting, que frivoliza innecesari­amente una obra tan seria en su desencanto como Company. Excepcione­s: Julia Möller y su tierna Jenny colocadita de hierba. Quizá sea toda la escena del encuentro sexual de April (María Adamuz) y Robert (Berruezo) la que mejor ilustra ese desajuste. Y el efecto flashback, tan necesario cuando Banderas protagoniz­aba la obra en Málaga, se ha convertido en una anécdota estética sin trascenden­cia dramática. Con Berruezo de protagonis­ta, el libreto vuelve a su versión más canónica por mucho que le hagan cumplir 40 años.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain