La Vanguardia

Feijóo urge a Catalunya a dejar atrás la inestabili­dad y recuperar su liderazgo

El líder del PP reclama al Gobierno bajar gasto improducti­vo y reducir impuestos

- O GUS!IN BAAGRMJ a

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP y de la Xunta de Galia, obtuvo ayer buena nota en su debut en las jornadas del Cercle d’economia, invitado en calidad de líder de la oposición. En la que constituía también su primera visita e intervenci­ón pública en Catalunya desde que relevara a Pablo Casado hace un mes, Feijóo explicó su visión del Estado, analizó la situación económica y la respuesta que está dando el Gobierno y apuntó algunas ideas y propuestas sobre como entiende él que habría que hacer las cosas ahora. Sin entusiasma­r, su discurso marcadamen­te centrista y con guiños al empresaria­do en materias como la fiscalidad gustó a buena parte de los asistentes,

En su primer acto en Catalunya como líder de la oposición, Feijóo reclama abandonar “la trinchera”

sobre todo en lo referente a dejar atrás el clima de confrontac­ión de los últimos años.

“La economía y la política son dos caras de un deseo que compartimo­s: la estabilida­d; y ahora tenemos inestabili­dad política e inestabili­dad económica cada vez con mayor virulencia”, aseguró Feijóo. Frente a esta realidad, el dirigente popular cree que “en España reina el conflicto y la trinchera y las tensiones partidista­s se perciben en el Gobierno”.

El político gallego –que habló justo después de que la audiencia escuchara las reivindica­ciones de Jaume Giró, conseller de Economia i Hisenda– recordó que las autonomías están recogidas en la Constituci­ón y, por lo tanto, “son Estado”. Por eso, consideró que no se pueden contrapone­r al conjunto de la nación española ya que forman parte de esa misma nación y la vertebran.

En este sentido, recordó el daño que, en su opinión, ha causado a Catalunya todo lo vivido desde el 2017. “Para Catalunya, el procés ha sido un pésimo negocio, se ha dejado de gobernar a favor de los intereses de los ciudadanos en la persecució­n de un objetivo que es imposible”, añadió Feijóo ante los empresario­s del Cercle, en general críticos con la confrontac­ión, venga del lado que venga. A esa audiencia que quiere reformas, orden y crecimient­o le espetó que “Catalunya debe recuperar su liderazgo porque caminar solo lleva a un peligroso callejón sin salida”.

En materia económica, el líder del PP criticó que el Gobierno no incorporar­a ninguna propuesta del PP al recienteme­nte aprobado plan anticrisis y lamentó la forma de abordar el grave problema de la inflación, recordando que ya estaba antes del estallido de la guerra de Ucrania. “Ahora se dice que ya está todo controlado porque ha bajado del 9,8% al 8,4%”, ironizó. Feijóo lamentó que el Gobierno haya incrementa­do en 200.000 millones la deuda pública en los últimos dos años o que ahora haya corregido las previsione­s de crecimient­o desde el 7% al 4,3% para España este año, dejando en papel mojado los presupuest­os generales del Estado del 2022.

En el terreno de las propuestas, en la línea tradiciona­l del PP, defendió bajar el gasto público improducti­vo “por una cuestión de pudor, para que los ciudadanos no se sientan insultados”. También pidió la deflactaci­ón de la tarifa del IRPF, en especial para las rentas bajas, un hecho que no se produce desde el 2008 y que ahora, con la inflación tan alta, ve mucho más urgente. Y que se baje el IVA en la energía eléctrica y en el gas al 5% como mecanismo de ayuda a las familias y las empresas y al control de la inflación general.

Por último, preguntado por Javier Faus, presidente del Cercle, por los pactos con Vox, Feijóo dijo que ambas formacione­s luchan por el mismo espectro político: “Vox es una escisión del PP; cuanto más dividido esté el centrodere­cha, habrá más gobierno como el actual y cuanto más se una, más posibilida­des tendremos de cambiar el gobierno”. Y concluyó, obviando algunos apoyos autonómico­s: “Al que más perjudica Vox es al centrodere­cha español”.

El dirigente popular admite que a quien más perjudica Vox es al centrodere­cha, donde está el PP

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Alberto Núñez Feijóo, entre Javier Faus y Josep Sánchez Llibre, en el Cercle
ÀLEX GARCIA Alberto Núñez Feijóo, entre Javier Faus y Josep Sánchez Llibre, en el Cercle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain