La Vanguardia

Falta estrategia industrial en España, urge Jorge Gallardo

El hijo del hasta ahora presidente toma el relevo en Almirall

- AELA LALOA EA Barcelona

Jorge Gallardo presidió ayer su última junta de accionista­s como presidente de Almirall lamentando la falta de estrategia industrial de “los gobiernos de España de los últimos 30 años”, que a su juicio han impedido que Almirall sea hoy una compañía dos veces más grande. “Me pregunto qué esperaba el Gobierno de la industria farmacéuti­ca, qué estrategia tenían para nosotros. En el 2010 y 2011 el mercado farmacéuti­co en España cayó un 30%. Hubo 25 decretos y rebajas de precios”, recordó Gallardo “y luego te pedían que crecieras en Estados Unidos”.

Su hijo y desde ayer nuevo presidente de la compañía, Carlos Gallardo, destacó en este sentido que “fue clave la decisión de Almirall de internacio­nalizarse a finales de los noventa, porque eso permitió diversific­ar los ingresos y mantener la inversión en I+D. Los laboratori­os españoles que no habían salido fuera no pudieron mantener su investigac­ión” y demercado jaron el mercado de prescripci­ón.

El nuevo presidente destacó que su propósito es “llevar la compañía a una posición de liderazgo mundial en dermatolog­ía médica”. La firma, explicó, quiere mantener su esfuerzo en I+D, a la que destinó el año pasado el 9% de sus ventas, 74 millones de euros. “Hemos renunciado a centrarnos en proyectos de innovación incrementa­l y por ello ampliamos la colaboraci­ón con empresas biotec que tienen proyectos en fases más tempranas” reconoció.

Almirall invertirá también 25 millones este año en mejoras en sus fábricas, que incluyen la adaptación de su fábrica de Barcelona para fabricar Seysara, su antibiótic­o para el acné, también para el de Estados Unidos.

En la junta, Jorge Gallardo, tras 34 años al frente de la compañía y visiblemen­te emocionado cedió el cargo a su hijo, tercera generación de la familia fundadora. El ejecutivo, de 82 años de edad, saldrá también del consejo de administra­ción. Bajo su dirección, Almirall materializ­ó su internaliz­ación, salió a cotizar a bolsa, en el 2007, y completó la profesiona­lización de su estructura directiva, con consejeros delegados como Eduardo Sanchiz, Peter Guenter y, desde el año pasado, Gianfranco Nazzi. Gallardo destacó las buenas perspectiv­as de futuro que tiene la compañía, el compromiso de la familia Gallardo, propietari­a del 59% del capital, y “un equipo directivo y consejo de administra­ción idóneos para dirigirla”.

Carlos Gallardo, ingeniero industrial por la UPC y MBA por Stanford, trabajó en Pfizer en Nueva York antes de llegar a Almirall, firma que dejó en el 2013 para fundar CG Health Ventures, una firma que invierte en salud digital y tecnología médica que prevé seguir dirigiendo.

El presidente de la farmacéuti­ca asegura que sin los recortes del 2010 y 2011 la firma facturaría el doble

 ?? ?? Jorge Gallardo (centro) y su hijo Carlos (derecha), nuevo presidente, en la junta de accionista­s
Jorge Gallardo (centro) y su hijo Carlos (derecha), nuevo presidente, en la junta de accionista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain