La Vanguardia

Macron promete ayudar a Ucrania en su reinvestid­ura como presidente

El líder francés anuncia un acento ecológico y social para su segundo mandato

- EUSEBIO SAL París. Correspons­al

La guerra de Ucrania, a tres horas de avión de París, flotó ayer en el ambiente de la solemne pero sobria ceremonia del Elíseo en la que Emmanuel Macron fue investido, por segunda vez, presidente de la República Francesa.

En su breve discurso, de apenas diez minutos, Macron empezó por admitir que “la conciencia sobre la gravedad de los tiempos me acompaña”, y recordó “el retorno de la guerra a Europa”. De ahí que uno de sus objetivos será “evitar toda escalada después de

la agresión rusa de Ucrania” y “ayudar a que la democracia y el coraje triunfen”, señal inequívoca de que el apoyo de París a Kyiv continuará.

El jefe de Estado, que ganó un nuevo mandato de cinco años en las elecciones del pasado 24 de abril, destacó el significad­o de su victoria, el hecho de que los franceses escogieran “un proyecto claro y explícito, de futuro, republican­o y europeo”, frente al “repliegue”, “la tentación nacionalis­ta” y “la nostalgia del pasado”. Según él, sus compatriot­as “han dado la espalda a las demagogias fáciles”. Fue evidente que se refería a su rival de extrema derecha,

Marine Le Pen, a quien no citó.

Además de mencionar la invasión rusa de Ucrania, Macron prometió “servir” al país como “un presidente nuevo” para “un mandato nuevo”, con la misión de lograr mejoras en la vida colectiva en todos los ámbitos, de la escuela a la sanidad, de la cohesión territoria­l al respeto del medio ambiente y el mundo agrícola. Su compromiso es legar “un planeta más habitable” a las generacion­es futuras y una sociedad con menos desigualda­des.

La intervenci­ón incluyó una retórica siempre grata a los oídos franceses. El país tiene la responsabi­lidad, como cuna de la Ilustració­n

y de la Declaració­n Universal de los Derechos del Hombre, de seguir “inspirando al mundo”, dijo Macron. “Es en los tiempos difíciles cuando Francia revela lo mejor de nosotros mismos”, agregó.

La guerra de Ucrania, en un tono severo con Rusia, estuvo ya presente en las palabras introducto­rias de Laurent Fabius, ex primer ministro socialista y presidente del Consejo Constituci­onal, quien repitió los resultados electorale­s y proclamó oficialmen­te vencedor a Macron. Fabius evocó la “acumulació­n de crisis”, sociales, económicas, sanitarias y geopolític­as, del primer mandato. Citó a Victor Hugo con estas palabras: “En estos tiempos agitados, seamos servidores del derecho y esclavos del deber”.

A diferencia del arranque de su primer mandato, en el 2017, Macron optó por evitar el baño de masas con un desfile en los Campos Elíseos. Una fiesta callejera hubiera sido casi una provocació­n. Macron es consciente de que, pese a haber ganado, muchos franceses –más de la mitad del censo electoral– no están nada contentos con su elección, de ahí la alta abstención y los votos en blanco y nulos. Una parte de quienes lo apoyaron lo hicieron solo para frenar a Le Pen.

A la ceremonia en el palacio presidenci­al asistieron unos 450 invitados, entre ellos los dos exjefes

El jefe de Estado evita un baño de masas como en el 2017 y opta por una ceremonia sobria en el Elíseo

de Estado vivos, Nicolas Sarkozy y François Hollande, y numerosos exprimeros ministros, entre ellos Manuel Valls y Alain Juppé. No faltó el rito republican­o de serle presentado a Macron el collar como gran maestro de la Orden de la Legión de Honor, tras lo cual firmó el documento oficial de la nueva investidur­a. También se dispararon las 21 salvas reglamenta­rias de cañón en la explanada de Los Inválidos.

Fue significat­ivo que entre las tropas –menos de 200 efectivos, en total– a las que el presidente pasó revista en los jardines del Elíseo figuraran efectivos de un buque, con base en Brest, dotado de los radares necesarios para decidir la trayectori­a de los misiles nucleares franceses disparados desde submarinos en caso de tener que repeler un ataque. Aunque el Elíseo lo negó, pudo tratarse de un mensaje indirecto a Moscú para que tenga en cuenta, cuando esgrime con frecuencia la amenaza atómica, que en Europa hay un país con capacidad de respuesta.

Fuentes de la presidenci­a se limitaron a constatar, antes del acto, que la disuasión nuclear “es una singularid­ad francesa que nos permite pesar en el concierto de las naciones”.

Tras oficializa­rse su continuida­d en el Elíseo, a Macron le toca ahora escoger a un nuevo primer ministro y decidir cómo reparte las carteras del futuro gobierno para atender a las diversas sensibilid­ades de los partidos que forman la mayoría presidenci­al, ahora reunidos en la confederac­ión, Ensemble! (¡Juntos!), y asegurarse la máxima armonía de cara a las elecciones legislativ­as del 12 y el 19 de junio, la siguiente cita de una primavera políticame­nte muy cargada.

En el discurso, insiste en que los electores franceses prefiriero­n un proyecto europeo al repliegue nacionalis­ta

 ?? GONZALO FUENTE EUTE ?? Emmanuel Macron pasa revista a las tropas en la ceremonia de investidur­a como presidente de la República Francesa
GONZALO FUENTE EUTE Emmanuel Macron pasa revista a las tropas en la ceremonia de investidur­a como presidente de la República Francesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain