La Vanguardia

Junts busca su auriga

El partido afronta un congreso clave en el que definirá el rumbo para los próximos años y renovará la dirección

- IÑAKI PARDO TORREGROSA

Junts per Catalunya se gestó en la habitación de un hotel en Bélgica en otoño del 2017 deprisa y corriendo, con los comicios autonómico­s a la vuelta de la esquina. Aquella lista electoral, con integrante­s de distinta sensibilid­ad y trayectori­a política, y llena de independie­ntes, fue el embrión que en el verano del 2020 llevó a la constituci­ón de un partido tras la ruptura con el Pdecat en plena pandemia, y con otras elecciones en el horizonte.

Dos años después, la formación celebra su primer congreso ordinario, el 4 de junio en Argelers, y renovará la dirección por completo tras la salida de Carles Puigdemont –presidente– y de Jordi Sànchez –secretario general–. El reto es encontrar un auriga que logre acompasar las dos almas de la formación, representa­das hoy por Laura Borràs, presidenta del Parlament, y el exconselle­r Jordi Turull, vicepresid­ente del partido. El hecho de haberse situado como tercera fuerza en Catalunya –casi empatada con PSC y Esquerra– y de ser uno de los socios del Govern no ha eximido al partido de turbulenci­as internas.

La solución que propugnan muchos dirigentes sería, a grandes rasgos, un pacto entre las dos almas, la independie­nte que se unió al partido tras el 1-O y la de tradición convergent­e, asentada en el Govern y el sottogover­no, con Borràs de presidenta y Turull de secretario general. Si no hay conjunción de proyectos, Jxcat puede verse abocado a mantener la situación convulsa que se ha vivido.

Durante el primer año desde la fundación del partido, Jordi Sànestrate­gia.

La formación nació sobre dos almas, una más pragmática e institucio­nal y otra más activista

chez estaba aún en prisión, y cuando salió en libertad en junio del 2021 se topó con fuertes resistenci­as en la dirección que se había acordado un año antes. Hubo dirigentes molestos con su estilo de llevar el partido, y también por el pacto que cerró con Pere Aragonès para gobernar en coalición con Esquerra en la Generalita­t.

Aunque los dos sectores comparten objetivo, y la frontera que les separa se difumina a menudo, las diferencia­s aparecen en las políticas concretas, y también en la

Los post convergent­es, más pragmático­s, se han mostrado favorables a asumir la gobernabil­idad en la administra­ción bajo la premisa de que toda política que no haga uno se puede hacer contra uno, mientras que los independie­ntes que se sumaron en otoño del 2017 han expresado sus recelos a menudo. Además hay diversas familias con diferente ascendenci­a. Varias de ellas se habían puesto de acuerdo en su oposición a Sànchez, pero cuando anunció su salida esas alianzas coyuntural­es perdieron sentido.

Puigdemont, el único líder indiscutib­le en su espacio, expresaba esta semana su satisfacci­ón, en la misiva enviada a la militancia en la que anunciaba su paso al lado, por el hecho de que Junts no sea un partido “en el sentido clásico, vertical, rígido y con pensamient­o único”. “Esa actitud nos aleja de la tentación sectaria en que suelen caer determinad­as organizaci­ones muy rígidas y de gobernanza muy vertical”, apuntaba. A la vez, reconocía que “eso hace mucho más exigente y compleja la gestión ordinaria”.

Son muchas las voces que han pedido un pacto entre familias y una “candidatur­a única ganadora” para evitar divisiones que debiliten al partido en el congreso de junio. A menos de un año de los comicios municipale­s, y con la incógnita abierta en Barcelona por la marcha de Elsa Artadi, Junts aspira a consolidar­se en todo el territorio y a retener o ampliar el poder municipal que tuvo Convergènc­ia y luego Jxcat –con el Pdecat–.

Para ello, tendrán que armonizar la actual polifonía, algo que en la actual dirección algunos consideran capital para volver a ser la primera fuerza independen­tista y evitar que ERC afiance su poder.

 ?? FUENTE: Elaboració­n propia
LA VANGUARDIA ??
FUENTE: Elaboració­n propia LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain