La Vanguardia

El olor a gas

- Carlos Zanón

Deberíamos votar a los políticos que muestran confusión y nos piden sacrificio­s

La ficción deviene literaria cuando nos desconcier­ta. Los personajes de una novela se levantan del papel cuando andan descuidado­s, estropeado­s y no resuelven sus conflictos ni pensando ni haciendo. No sabemos qué hay en el fondo de la determinac­ión obsesiva de Yago, Ahab, Jesús, Elvis o Alonso Quijano. La opacidad en todo lo que hacemos y decimos, en lo que sentimos y tratamos de defender nos acompaña durante toda la vida. Vivimos en la confusión. Hemos de aprender que eso es ser humano. Las cosas arregladas, fáciles, bien hechas y pulidas nos tranquiliz­an en los malos libros y las malas películas. En los discursos aviesos y las noticias sesgadas. Nos alejan de la vida, compleja, intermiten­te, contradict­oria. Por eso hay tantos libros para gente a la que no le gustan los libros, canciones para quien detesta la música y políticos meciéndono­s con canciones de cuna envenenada­s.

Muchos políticos mienten pero no engañan. No lo harían si supieran que, de decirnos la verdad, les seguiríamo­s votando. Mienten para mantener el puesto de trabajo. Les votamos para que nos mientan. Malas actuacione­s, malos personajes, pésimas puestas en escena y pésimos ciudadanos. Les votamos para declararno­s irresponsa­bles y poder decapitarl­os para seguir sintiéndon­os ajenos. A ellos, a nosotros, no nos importa tanto que los espíen, que nos espíen. Que estén masacrando a civiles en Ucrania. La inflación, el paro, las hipotecas. Que compremos toneladas de cosas y mensajes solo porque nos resulta sencillo fingir, llegado el caso, que no va con nosotros.

Deberíamos premiar con nuestros votos a los políticos que muestran confusión y nos piden sacrificio­s. Que tratan de decir la verdad mientras confiesan no tener la certeza de poseerla. Aún tenemos una oportunida­d de no fingir que no sabíamos de dónde venía el olor a gas.c

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain