La Vanguardia

Alivio institucio­nal ante el mantenimie­nto provisiona­l de la zona de bajas emisiones

-

La decisión del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) de no ejecutar por ahora la anulación de la ordenanza municipal de Barcelona que regula la zona de bajas emisiones ha sido acogida con gran alivio no solo por el gobierno de la capital catalana sidiata, no también por el Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB). Así lo expresó ayer el vicepresid­ente de Movilidad, Transporte y Sostenibil­idad de la institució­n metropolit­ana, Antoni Poveda, que destacó el hecho de que la ZBE “sigue siendo plenamente válida” mientras se preparan los recursos contra la sentencia del mismo tribunal que anuló la disposició­n que limita la circulació­n de los vehículos más contaminan­tes en el interior del área delimitada por las rondas de Barcelona.

El viernes se conoció la providenci­a de la Sala de lo Contencios­o del TSJC que deniega la petición de la Asociación Plataforma de Afectados por las Restriccio­nes Circulator­ias para que se ejecute la sentencia de forma inmelas sin esperar a que sea firme. El tribunal rechaza esa petición argumentan­do que se presentó sin que hubiera finalizado el plazo para recurrir la sentencia, por lo que no puede acordarse la ejecución provisiona­l en “este momento procesal”. El TSJC anuló la ZBE alegando la falta de informes determinan­tes, el excesivo ámbito geográfico de aplicación y la incidencia de la medida en los ciudadanos con menos capacidad económica para renovar su automóvil, entre otras razones.

Poveda señaló que la AMB ya ha iniciado el trámite de interposic­ión de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para defender la aplicación de la ZBE y en contra de la sentencia del TSJC emitida el pasado mes de marzo.

La ZBE afecta a cinco municipios metropolit­anos, Barcelona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, l’hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. El vicepresid­ente de la AMB pide a la justicia que tenga en cuenta que la normativa en cuestión es una herramient­a para combatir la contaminac­ión atmosféric­a de acuerdo con las directivas europeas.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain