La Vanguardia

El sí pero no de Xavi

El técnico confiesa haberse quitado “un peso de encima”, recalca que cuando llegó “la situación era muy crítica”, pero admite que hay que mejorar

- ANAÏS MARTÍ Barc lona

Nos hemos quitado un peso de encima. El Barça estará el año que viene donde le correspond­e, en la Champions”, apuntó Xavi tras ganar al Betis y lograr matemática­mente la ansiada clasificac­ión. “Ahora queremos el segundo puesto”, adelantó el técnico, que desde su llegada se esmeró en inculcar a sus jugadores la cultura de esfuerzo apelando al sentido común y a la imagen del club.

El viaje de Xavi ha sufrido algunos altibajos. Sobre todo, en el tramo final. Aterrizó a mediados de noviembre en el banquillo blaugrana con la difícil misión de rescatar a un Barça sumergido en una crisis futbolísti­ca y de baja autoestima que le impedía arrancar. Por aquel entonces era noveno y había sumado 15 puntos en 10 jornadas. “Desde noviembre hemos avanzado mucho. Hemos competido, tenemos alma ganadora y mucho carácter. Hemos ganado a los 10 primeros clasificad­os en la segunda vuelta”, reivindicó el técnico. Para lograr la transforma­ción, fue necesario aplicar una normativa interna en el vestuario del Camp Nou basada en el compromiso, la puntualida­d y la recuperaci­ón de un modelo de juego que es básico según la manera de entender el fútbol del entrenador. “De donde veníamos a donde estamos… han cambiado muchas cosas. Hay que valorar el esfuerzo que hemos hecho, aunque somos realistas, hemos alcanzado lo mínimo. Es evidente que hay que jugar mejor, debemos ser más constantes”, dijo el egarense, que no ha terminado del todo satisfecho con las actuacione­s de su equipo en el mes de abril y las más recientes. “Los meses de febrero y de marzo sí fueron excelentes”, recordó.

Fue precisamen­te en el primer partido del mes de marzo cuando el Barça alcanzó al fin la zona Champions ganando al Elche (1-2). Allí también sumó su tercera victoria consecutiv­a en la Liga por primera vez. Bajo su batuta siguió ascendiend­o a toda velocidad hasta alcanzar la cima del looping conquistan­do el Bernabeu (0-4). “Podemos ganar la Liga”, insistían voces autorizada­s, entre ellas, la del presidente Laporta.

Pero entonces el tren empezó a descender. Llegó el parón por seleccione­s. Y, con él, el frenazo. Ganó el Barça por la mínima al Sevilla e inició su particular caída. Perdió a Pedri y también se despidió de la Europa League. Después llegaron los aforos más bajos de la temporada en el Camp Nou. La grada de animación se negó a presenciar la derrota contra el Cádiz, y ante el Rayo apenas 57.023 espectador­es presenciar­on una nueva caída. “En el tema del juego es verdad que no estamos como antes. Hay jugadores que no acostumbra­ban a perder balones y ahora les pasa. Pero no bajamos los brazos”, insistió Xavi. El retorno de Ansu Fati ha aportado algo de luz a un final de temporada poco ilusionant­e marcando contra el Betis. “Es un jugador que tiene estrella. Estoy muy feliz de tenerle porque se ha esforzado y ha sufrido mucho”, dijo Xavi.

¿Y el año que viene? “No hemos terminado”, recordó el técnico, que quiere cerrar el año segundo y al que le restan tres partidos: Celta, Getafe y Villarreal. “Estamos planifican­do y lo más importante es que tenemos el diagnóstic­o. El año que viene no nos podemos permitir no luchar por ganar títulos”, señaló Xavi, que espera que el club le aporte las piezas que necesita para lograr sus objetivos.

El año que viene no nos podemos permitir no luchar por ganar títulos”

Es evidente que hay que jugar mejor, debemos ser más constantes”

Xavi Her á dez

 ?? CRISTINA QUICL R A ?? Xavi celebra la clasificac­ión para la Champions abrazando a Ferran Torres
CRISTINA QUICL R A Xavi celebra la clasificac­ión para la Champions abrazando a Ferran Torres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain