La Vanguardia

El 90% de los españoles exige pactos de Estado a los partidos, según el CIS

- CARLES CASTRO Blrcelonl

Nueve de cada diez españoles cree que los partidos políticos tienen la obligación de llegar a pactos de Estado en “temas importante­s que afecten” a la ciudadanía, según un sondeo del CIS sobre cuestiones de actualidad, realizado en abril pasado. Se trata de un respaldo transversa­l, ya que registra tasas de apoyo muy similares entre los distintos grupos de electores. Además, un 64% considera “muy importante” que las formacione­s políticas “lleguen a pactos de Estado sobre materias clave” de ámbito general.

En concreto, un 75% de los consultado­s señala el precio de la energía como la primera cuestión sobre la que sería “muy importante” un acuerdo entre los partidos. La segunda opción la ocupa la violencia de género (67%), seguida de la transición energética y la guerra de Ucrania (64%).

En cambio, un acuerdo sobre política exterior con relación a Marruecos o sobre la renovación del Poder Judicial solo es considerad­o muy importante por algo más del 50% de los ciudadanos. Paradójica­mente, más del 90% de los votantes del PP juzgaba “muy o bastante importante” un pacto sobre el plan de medidas económicas del Gobierno para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, que finalmente no fructificó.

Por otra parte, según el sondeo,

Más del 70% respalda que gobierne la fuerza más votada, pero solo el 52% la primaría con más escaños

más del 70% de los españoles apoya la propuesta de que gobierne la lista más votada en unas elecciones. Esta propuesta, que ha recuperado el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque su partido no la respetó en las elecciones autonómica­s del 2019, encuentra precisamen­te sus mayores apoyos entre los votantes populares (89%), mientras que baja al 70% entre los del PSOE o Vox y cae al 44% entre los seguidores de Unidas Podemos.

Ahora bien, cuando se pregunta a los ciudadanos sobre la fórmula que haría viable esa propuesta, como sería una prima de escaños a la primera fuerza electoral, igual que ocurre en Grecia o Italia, el respaldo se reduce a poco más del 50%. Y, además, casi el 40% se muestra en contra de otorgar un plus de diputados a la lista más votada. De hecho, más de un tercio de los votantes socialista­s o de la ultraderec­ha rechazan la prima al partido con más votos, y ese rechazo alcanza al 61% de los votantes de la izquierda radical.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain