La Vanguardia

La Diputación destinará 70 millones para implantar energías renovables

- FEDE CEDÓ XAVIER CA

El programa Renovables 2030 aprobado por la Diputación de Barcelona el pasado mes de marzo cuenta con una inversión de 70 millones de euros para que los municipios de la provincia puedan implantar las energías renovables, desde plantas fotovoltai­cas de autoconsum­o, instalació­n de calderas de biomasa, a la mejora del alumbrado público, sustituyen­do bombillas por leds de menor consumo.

Xesco Gomar, diputado de Acció Climàtica, destaca el hecho de que el área de Medio Ambiente de la Diputación, la primera que se creó en España hace 48 años y que hasta ahora “era solo una generadora de proyectos, ahora también sea un área inversora”. Desde el organismo provincial se invierte en “rebajar las facturas de los municipios” a través de medidas que apoyen el ahorro en el gasto energético. Con el programa Renovables 2030 se calcula que también se contribuye a rebajar las emisiones de 26.000 toneladas de CO a la atmósfera.

De igual forma, según Gomar, el programa tiene un componente social, ya que la energía sobrante del ahorro surgida de la implantaci­ón de las energías renovables, no se venderá a las compañías eléctricas sino que se redestinar­á

La producción que sobre no se venderá a las compañías sino que se destinará a viviendas con pobreza energética

a las viviendas que sufran pobreza energética.

Los ayuntamien­tos que estén interesado­s en recibir subvencion­es deben presentar proyectos cuyo importe mínimo sea de 100.000 euros y en su conjunto, cada corporació­n podrá recibir hasta 1,5 millones de euros.

Los criterios para valorar las solicitude­s también incorporan elementos innovadore­s, ya que se valoran en base al concepto de intensidad climática de inversión, un valor que se calcula a partir de la reducción de CO por euro invertido.

“Estoy convencido de que esta apuesta será la tendencia en el próximo mandato” aseguró Gomar, puesto que la crisis climática “obliga a actuacione­s importante­s y decididas” por parte de los municipios, que como el resto de institucio­nes públicas deben aplicar políticas de protección del medio ambiente.

El proyecto Renovables 2030 forma parte de los 22 incluidos en el plan de actuación 2020-2023 de la Diputación de Barcelona para dar respuesta a los acuerdos de la declaració­n de emergencia climática y acelerar la transición energética como uno de sus principale­s pilares programáti­cos.c

 ?? AJ. MATARÓ ?? Los proyectos de los municipios deberán superar los 100.000 euros
AJ. MATARÓ Los proyectos de los municipios deberán superar los 100.000 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain