La Vanguardia

Un NFT de la Casa Batlló logra 1,3 millones en Christie’s

El artista Refik Anadol recrea la fachada en tiempo real

- FRANCESC PEIRÓN STROF lork. iorrrspons­fl

La noche en que Christie’s retiró de la subasta los dos cuadros estrella de Jean-michel Basquiat –el mercado no estaba listo, dijo la empresa–, la Casa Batlló iluminó la segunda jornada de las ventas de primavera, esta dedicada al arte del siglo XXI.

El No Fungible Token (NFT) de ese icónico edificio, pieza digital del artista de nuevos medios turco americano Refik Anadol, logró un precio final en la puja de 1.380.000 dólares (incluidos impuestos). La estimación inicial era entre uno y dos millones. En un caso así, se aceptaba pagar con criptomone­das. Un 10% de las ganancias se destinarán a la asociación Aprenem Autisme y a la Fundación Adana.

La recreación de uno de los hitos arquitectó­nicos de Barcelona se convirtió en el primer edificio del patrimonio mundial de la Unesco del que se hace un NFT.

Titulado

Casa Batlló: Living architectu­re, este es el primer NFT dinámico y generativo en vivo de este tipo. Anadol, nacido en 1985, utiliza datos climáticos recopilado­s en tiempo real de sensores instalados alrededor del inmueble. Así captura y refleja viva la fachada de uno de los diseños de Gaudí más admirados en el mundo.

El autor es un diseñador y artista de medios de comunicaci­ón. Sus proyectos consisten en algoritmos de aprendizaj­e automático­s basados en datos que crean entornos abstractos y de carácter onírico.

Su obra se califica de experienci­a monumental y multisenso­rial. Casa Batlló: Living Architectu­re significa la culminació­n de la colaboraci­ón entre la institució­n que gestiona el tesoro arquitectó­nico y Anadol. Hace un año, Casa Batlló lanzó su nuevo recorrido inmersivo de la obra maestra de Gaudí. concebido como un viaje –con banda sonora exclusiva, historia en audio, instalacio­nes y salas digitales–, lo que supuso redefinir la experienci­a museística conectando con audiencias jóvenes a nivel global.

Anadol recibió el encargo para realizar esta obra, “en la mente de Gaudí”, que se describe como una experienci­a de 360 grados a través de inteligenc­ia artificial y escultura visual dentro de un espacio de seis pantallas instalado en el sótano del edificio. “Esto pone la fachada de Gaudí tanto a la vanguardia de nuestra memoria colectiva cultural como establece su lugar en el espacio digital en esta venta histórica”, reza un comunicad de Christie’s.

Para el artista, “es un privilegio reinterpre­tar este legado vivo y traerlo al siglo XXI guiado por inteligenc­ia artificial”.c

La empresa de subastas retira de la puja dos obras de Basquiat por considerar que el mercado no estaba listo

 ?? Sarac lon./prsicaras L .E. ?? Una empleada de Christie’s subasta la obra Casa Batlló: Living Architectu­re de Refik Anadol
Sarac lon./prsicaras L .E. Una empleada de Christie’s subasta la obra Casa Batlló: Living Architectu­re de Refik Anadol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain