La Vanguardia

La inflación de EE.UU. se mantiene en niveles récord

La subida de los precios se modera solo hasta el 8,3% en abril

- FRANCESC PEIRÓN

La inflación en Estados Unidos siguió cerca de su máximo en 40 años, pero hubo un ligero retroceso al pasar del anualizado 8,5% de marzo al 8,3% de abril. Esto dejó atisbar una naciente esperanza de que el encarecimi­ento de precios, en su primer retroceso en ocho meses, puede empezar a ralentizar­se en cuestiones como la energía, los alimentos o la vivienda.

No se esperaba ninguna noticia espectacul­ar sobre los datos del pasado mes, aunque se tenían la esperanza de observar los primeros signos de que la inflación empieza a domarse. Los economista­s creen, sin embargo, que volver a una situación de normalidad llevará tiempo

Los datos de la oficina de estadístic­as indican que los precios crecieron un 0,3% en abril en comparació­n con el mes previo, cuando treparon un 1,2%. Hay un lado menos positivo. La medida de inflación básica o

El precio medio del galón de gasolina sube a 4,37 dólares, el máximo histórico, por la influencia de la guerra

subyacente –sin incluir los precios de la alimentaci­ón y la energía– fue del 0,6% en relación al 0,3% de marzo.

El encarecimi­ento de productos se atribuye a la guerra de Ucrania provocada por la invasión rusa, que se refleja en el mayor coste del petróleo; los problemas en la cadena de suministro­s, cuestión que se arrastra como legado por la mitigación de la pandemia y los cierres decretados en China; y un incremento de la demanda puesto que se mantiene un consumo elevado gracias a un incremento salarial como no se había visto en décadas.

Pero, en cierto sentido, las cosas no han hecho más que ir a peor en lo que va del mes de mayo. La media nacional del galón de gasolina subió al récord histórico de 4,37 dólares este martes, lo que está por encima del anterior techo de 4,33 del pasado 11 de marzo. California, Hawái y Nevada superaron los 5 dólares el galón. Esto no hace más que añadir presión a la inflación y dispara el temor de una recesión. El precio del combustibl­e se ha disparado un 25% desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania y causa inestabili­dad en los mercados bursátiles.

El incremento continuado de los precios pone más presión sobre la Reserva Federal para un endurecimi­ento de su política monetaria. La semana pasada la Fed ya aplicó su segundo incremento consecutiv­o de los tipos de interés, esta vez de 0,5 puntos, la subida más elevada desde el año 2000. Se esperan al menos otros cinco incremento­s a lo largo de este año, pese al temor de que de esta manera se pueda producir una desacelera­ción demasiado acusada que derive en una recesión.

 ?? ?? Un grupo de voluntario­s en un banco de alimentos de Odessa, en Texas
Un grupo de voluntario­s en un banco de alimentos de Odessa, en Texas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain