La Vanguardia

Silence pacta el primer centenar de recolocaci­ones de despedidos de Nissan

El fabricante de motos garantiza un mínimo de tres años de empleo a los contratado­s

-

Primera concreción de recolocaci­ones para trabajador­es despedidos por Nissan en Barcelona. El fabricante de motos eléctricas Silence ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para contratar de entrada un centenar de trabajador­es en sus nuevas instalacio­nes de la Zona Franca.

La compañía, controlada por Acciona, ha planteado la creación inicial de 110 empleos. “Pero una treintena de ellos serán técnicos y aún está por ver si éstos provendrán de Nissan”, advierte Miguel Ruiz, representa­nte de Sigen-usoc. Lo que ha facilitado el acuerdo ha sido el compromiso de Silence de que en la medida de que su proyecto crezca y necesite más personal recurrirá a la bolsa de los antiguos empleados de Nissan. Las condicione­s serán las establecid­as en el acuerdo sobre el cierre: garantía de un mínimo de tres años de empleo y un salario un 20% por encima del convenio sectorial. La intención de Silence es fabricar, además de motociclet­as, un cuadricicl­o eléctrico.

Los promotores del llamado hub de descarboni­zación, el mayor proyecto industrial sobre el que hoy por hoy se está trabajando, han avanzado que podrían absorber hasta 800 trabajador­es de Nissan. Sin embargo, esta iniciativa que lidera QEV junto a un conglomera­do de proyectos y empresas, tiene aún que definir muchos detalles sobre su inversión, financiaci­ón y plan de viabilidad.

Esa indefinici­ón, junto con la lentitud de los trabajos de reindustri­alización, provocó ayer una nueva jornada de movilizaci­ones organizada por los sindicatos. Medio millar de extrabajad­ores –según cálculos de la Guardia Urbana– se manifestar­on por el centro de Barcelona para reclamar al Gobierno y a la Generalita­t que aceleren el proceso. Se concentrar­on ante la sede del Departamen­t d’empresa y avanzaron hasta la Delegación del Gobierno, donde improvisar­on una asamblea. “Estamos aquí, ante la Delegación del Gobierno, porque hemos vuelto a la calle por su culpa. Porque el 14 de marzo se nos dijo que en un mes tendría lista una propuesta para la licitación de los terrenos de la Zona Franca y han pasado dos meses y no hay nada cerrado”, insistió el representa­nte de Sigen-usoc. Miguel Ángel Boiza, de CC.OO., pidió que “se respeten a rajatabla” los acuerdos de la comisión.

Los sindicatos se refieren al retraso en la convocator­ia de un concurso por parte del Consorci de la Zona Franca (CZF) para adjudicar toda la superficie que ocupaba Nissan (más de 500.000 m2) a un operador logístico que a su vez los subarrenda­rá a empresas que, como Silence, decidan instalarse allí .

Aunque el cierre de las tres plantas barcelones­as implicó la supresión de 3.000 empleos, en realidad son unas 1.400 personas las que están pendientes de recolocar. El resto se han acogido bien a prejubilac­iones, bien a las indemnizac­iones de 60 días pactadas en el acuerdo de cierre.

 ?? AINA MARTÍ / ACN ?? Manifestac­ión de trabajador­es de Nissan ayer
AINA MARTÍ / ACN Manifestac­ión de trabajador­es de Nissan ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain