La Vanguardia

La facturació­n de Naturgy se dispara un 74%, hasta los 8.100 millones

- P. BLÁZQUEZ Madrid

La fuerte tensión de precios en el mercado del gas ha pasado factura a la principal gasista del país en contra de lo esperado. Naturgy ganó en los tres primeros meses del año 347 millones de euros, según la informació­n comunicada ayer al mercado, lo que supone un descenso del beneficio del 9,4% frente al año anterior.

La negativa comparativ­a se explica por el impacto de beneficios extraordin­arios, como la venta de sus activos en Egipto en ese periodo del 2021, que distorsion­a la comparativ­a. Descontand­o esos extraordin­arios, el beneficio se habría situado en 354 millones de euros, un 9% más.

La facturació­n alcanzó en los tres primeros meses del 2021 los 8.141 millones de euros, un 73,7% más, y el margen bruto de explotació­n creció un 9,4%. El mismo porcentaje que creció el beneficio bruto de explotació­n, que se situó en 1.074 millones.

En cuanto a la deuda, alcanzó los 13.062 millones de euros al cierre de marzo, un 1,8% superior al cierre del año 2021.

En la informació­n remitida ayer a la CNMV, la compañía reconoció un desigual impacto de la coyuntura macroeconó­mica, energética y meteorológ­ica en los diferentes mercados. “El periodo ha estado marcado por la recuperaci­ón de las actividade­s internacio­nales, mientras que la operación en España siguió experiment­ando presión en los márgenes de comerciali­zación, en parte afectada por contratos que no reflejan el incremento global de los precios del gas y la electricid­ad”, aseguró.

La compañía explicó que ha vendido a largo plazo a clientes finales toda su capacidad inframargi­nal de generación eléctrica por debajo del precio fijado por el Gobierno de 67 euros el MWH y ha tenido que acudir a comprar electricid­ad al pool debido a la baja producción hidráulica. “Por su parte, la actividad de generación y la de renovables se vieron afectadas por factores exógenos y los ajustes regulatori­os”, apuntó. Explicacio­nes que en ningún caso convencier­on al mercado, donde el consenso de analistas esperaba un mejor desempeño y castigó al valor con una caída en bolsa del 6,76%.

Por otro lado, Naturgy anunció ayer el lanzamient­o de Compromiso Gas Industrial, una iniciativa con la que ofrece a sus clientes industrial­es de gas un precio estable, como ya hizo en septiembre con sus clientes de luz. La industria podrá beneficiar­se de un precio fijo de 55 euros el megavatio hora hasta finales del 2025, por debajo de los precios actuales de los mercados europeos de gas.

Lanza una tarifa plana de gas natural para clientes industrial­es a 55 euros el MWH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain