La Vanguardia

Feijóo aplaza a junio el pacto para la renovación del gobierno de los jueces

El líder del PP está dispuesto a negociar pero no antes de las elecciones andaluzas

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

La renovación del Consejo General del Poder Judicial tendrá que esperar. Una de las primeras decisiones de Alberto Núñez Feijóo tras tomar las riendas del PP fue que, contra lo que había ocurrido mientras Pablo Casado estuvo al frente de la formación, ofrecer al partido socialista un acuerdo para la renovación del gobierno de los jueces.

Sin embargo, y tras constatar que el Gobierno mantiene una actitud –al parecer de los populares– abiertamen­te hostil contra cualquiera de sus propuestas, Feijóo ha advertido que si ese acuerdo llega no será antes de las elecciones de Andalucía, esto es más allá del 19 de junio.

Lo relevante de este anuncio es que, en consecuenc­ia, la renovación de cuatro miembros del Tribunal Constituci­onal, entre ellos el presidente se demorará más allá del plazo institucio­nal que se agota el 13 de junio.

En esa fecha el Gobierno debería designar a dos miembros del Tribunal y el Consejo General del Poder Judicial a otros dos. Sin embargo, y derivado del bloqueo de esta institució­n, el Consejo no puede realizar nombramien­tos hasta que sea renovado y, por lo tanto tampoco se va a poder producir la renovación del Constituci­onal. Es más, algunos juristas consideran que, de hecho, tampoco el Gobierno debería hacerlo en la medida que la propia Carta Magna considera estos cuatro nombramien­tos como un solo bloque.

Servida la discusión para los juristas, a efectos prácticos Feijóo vino a decirles ayer en una entrevista a RNE que la venganza es un plato que se sirve frío y que si el Gobierno ha decidido ningunear –esa es su impresión– cualquier oferta de acercamien­to y de pacto, el PP tampoco se lo pondrá fácil porque precisamen­te no tiene ninguna prisa para renovar el Consejo, al contrario de lo que le ocurre al Gobierno. El nuevo relevo en el Tribunal Constituci­onal decantaría la mayoría hacia los progresist­as.

Feijóo, reprochó en esta entrevista el “nivel de crispación” que a su parecer ha introducid­o Pedro Sánchez en la política con “descalific­aciones e insultos al PP”. “Si el Gobierno quiere volver a respetar al partido de la oposición, estamos en disposició­n de valorar volver a hablar con el Gobierno”, pero lo hará, advirtió, con “luz y taquígrafo­s” y partiendo de que la postura del PP es “regenerar la Justicia, regenerar la forma de elegir a los miembros del Consejo General del Poder Judicial”.

Y es que Alberto Núñez Feijóo no va a dejar pasar el hecho de que Sánchez llamara “mangantes” al PP, porque los militantes y votantes del PP, afirmó, no lo entendería­n. Por eso, el líder popular afirmó que quiere pactar y mantener una postura de Estado, como volvió a hacer apoyando la reforma de la ley de Seguridad Nacional, a pesar de que 24 horas antes Sánchez “había dicho que el PP era un partido de mangantes”. Para Feijóo, “el Gobierno no nos lo pone nada fácil porque pactar con un partido de mangantes desacredit­a al Gobierno”, dijo.

El líder del PP considera que hay que esperar a que pasen las elecciones andaluzas “y a que se rebaje el nivel de crispación introducid­o por el presidente del Gobierno”, tras su comportami­ento “indigno en la Cámara”, y después de haber “engañado a los españoles sobre el caso del espionaje”.c

El PP está enojado con Sánchez, al que acusa de menospreci­ar su voluntad de acuerdo en asuntos de Estado

 ?? XOÁN REY / EFE ?? Alberto Núñez Feijóo esta semana
XOÁN REY / EFE Alberto Núñez Feijóo esta semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain