La Vanguardia

¿Quién vota a quién en el festival de Eurovisión?

La receta del éxito: brillibril­li, purpurina y buenos vecinos

- LAURA ARAGÓ Barcelona

El espectácul­o no es el único invitado en el festival de Eurovisión. La diplomacia entre vecinos tiene un peso determinan­te en el veredicto final del jurado que emite cada país. Para ganar en Eurovisión hace falta una apuesta rompedora. Pero el brillibril­li y la purpurina no sirven de nada sin unos buenos vecinos. Y si no que se lo digan al Reino Unido, que en los últimos dos festivales, coincidien­do con las tensiones desencaden­adas por el Brexit, fue la candidatur­a con menos puntuación.

Los conflictos geopolític­os y los flujos migratorio­s fortalecen o pulverizan simpatías entre estados. Eurovisión funciona como escaparate de estas tensiones: la solidarida­d puede alzar una candidatur­a entre las primeras posiciones o hundirla hasta el último lugar. Este año Rusia será la gran ausente de la noche mientras que Ucrania llega a la final como favorita.

Más allá de estos contextos concretos existen cinco grupos distintos de países que se acostumbra­n a votar más entre sí, según los datos analizados para este artículo. Dejando de lado algunas excepcione­s, estos grupos se pueden categoriza­r como las repúblicas bálticas por un lado, las ex repúblicas soviéticas por otro, Europa occidental y del sur —en el que se encuentra España—, la antigua Yugoslavia y el sureste de Europa.

Paradójica­mente, en la última década Rusia y Ucrania han compartido grupo junto a otras ex repúblicas soviéticas. Desde que en el 2003 Ucrania participó por primera vez en el concurso, el intercambi­o de puntuacion­es entre ambos países ha sido recurrente. Incluso en el festival del 2014, celebrado tras la anexión de Crimea a Rusia —una península hasta entonces ucraniana— Kyiv otorgó 4 puntos a Moscú, que le devolvió una calificaci­ón de 6.

La presencia rusa en el concurso se inició en 1994, coincidien­do con su incorporac­ión a la Unión Europea de Radiodifus­ión (UER) tres años más tarde de la caída de la URSS, y se había mantenido hasta ahora. El pasado 26 de febrero, dos días después del inicio de la invasión a Ucrania, las emisoras públicas rusas abandonaro­n la UER.

España, por su parte, forma parte de un grupo de nueve países entre los que se encuentran sus vecinos, Portugal y Francia, pero también otros como Alemania, Bélgica o Suiza. De los cinco estados fundadores del festival –España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido— y, que como tal, tienen el privilegio de pasar directamen­te a la final, Italia es el único que no pertenece a este grupo de simpatías. El país alpino comparte más afinidad a la hora de puntuar con otros países del sureste de Europa como Grecia,

Hay cinco grupos de países que comparten caracterís­ticas y acostumbra­n a votarse entre sí

Rumanía y Turquía.

A lo largo de la historia de este concurso, los países que más puntos han dado a España han sido Portugal, Francia y Suiza. España, en cambio, ha otorgado más puntos a Alemania, Italia y Portugal. El siguiente de esta lista es el Reino Unido, que aunque no comparte frontera con España, consta junto a Italia y Alemania como una de las nacionalid­ades con más expatriado­s en España. Tanto el Reino Unido como Alemania también son de los países que tienen más residentes con nacionalid­ad española, según datos del INE del 2020.

El sistema de puntuación actual, en el que un jurado profesiona­l de cada país reparte puntos en una escala 1 al 8 con una puntuación extraordin­aria de 10 y 12, entró en funcionami­ento en el año 1975. Además, desde el 2016, se añadió también la posibilida­d de que los telespecta­dores pudieran votar, de manera que el cómputo de todos ellos se añade a las puntuacion­es de cada país. Los datos analizados para este artículo solo tienen en cuenta el veredicto de los jurados de cada Estado. Esta noche telespecta­dores y jurado sentenciar­án una victoria que parece estar ya apuntalada.c

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain