La Vanguardia

Andersen pone el foco de su crecimient­o en Barcelona

Activa un proceso de integració­n de despachos y profesiona­les

- PILAR BLÁZQUEZ

La firma de abogados Andersen, heredera de la mítica consultora Arthur Andersen, ha puesto su objetivo del 2022 en la conquista de negocio en Barcelona. Tras un 2021 en el que asentó su crecimient­o en la península Ibérica con una facturació­n de 32,46 millones de euros , con nuevas oficinas en Sevilla y Lisboa, el objetivo del 2022 es consolidar su nueva estructura en Barcelona.

Hasta ahora, Andersen operaba en Barcelona con otra firma, que se ha desligado de la organizaci­ón. Tras abordar un ajuste de su estructura, que se saldó con la incorporac­ión del despacho CHR Legal, ha puesto en marcha un proceso de crecimient­o liderado por el experto en Derecho fiscal internacio­nal y nuevo socio de Andersen José María Cusí, responsabl­e de la oficina de Barcelona.

“Barcelona es una ciudad que se adapta a la perfección con nuestro perfil. Empresas medianas y grandes con gran proyección”, asegura José Vicente Morote, socio codirector de Andersen Iberia, en una entrevista realizada en la sede de Andersen en Madrid.

El reto es cerrar el 2022 con unos 40 profesiona­les, frente a la quincena con los que hasta ahora cuenta la oficina de Barcelona, y pasar de 1,5 millones de facturació­n a 5 millones en el año. “Pero no pararemos ahí. No hay límite. Queremos llegar a estar en el top 5 de los principale­s despachos de Barcelona en los próximos tres o cinco años y que Barcelona tenga tanto peso como Madrid, porque su dinamismo como una de las primeras ciudades de negocios en Europa lo justifica”, asegura Morote. Para ello no innovarán. “La expansión se hará como siempre hace Andersen. No será con absorcione­s ni compras, sino a través del crecimient­o inorgánico captando talento e incorporan­do nuevos despachos y profesiona­les para crecer juntos”, asegura Iñigo Rodríguez-sastre, socio codirector de Andersen Iberia.

Este crecimient­o no es nuevo para Andersen en España: entre el 2017 y el 2022 su presupuest­o ha pasado de los 13 millones de euros a los 38 millones que espera facturar este año, lo que le ha hecho ser señalado como uno de los despachos de más crecimient­o en este sector.

La marca Andersen se reactivó como despacho exclusivam­ente legal y fiscal en el 2012, tras el final del proceso de liquidació­n de la consultora Arthur Andersen por su vinculació­n al caso Enron. En España arrancó en 2017 con oficinas en València y Madrid. Después se sumaron Sevilla, Lisboa y Barcelona, que es ahora “el principal foco de crecimient­o”. Tras Barcelona, ya tienen la vista puesta en seguir creciendo con fuerza en Málaga y Oporto.c

“Queremos llegar a estar en el top 5 de los principale­s despachos de Barcelona en los próximos cinco años”

 ?? . ?? José Vicente Morote e Iñigo Rodríguez-sastre, socios directores de Andersen Iberia
. José Vicente Morote e Iñigo Rodríguez-sastre, socios directores de Andersen Iberia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain