La Vanguardia

Un supremacis­ta blanco mata a 10 personas en una tienda de Buffalo

El autor hizo un manifiesto racista y la policía investiga por odio racial

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Estados Unidos sufre carencia de suministro­s en ciertas materias. Hay una que, con pandemia o sin, siempre cuenta con un buen stock: las armas.

Diez personas murieron este sábado, y otras tres resultaron heridas, cuando un pistolero, un supuesto supremacis­ta blanco de 18 años, abrió fuego en un supermerca­do de Buffalo (Nueva York). El presunto autor fue detenido en el exterior y el caso se investiga como una cuestión de odio racial y terrorismo.

El barrio en el que se encuentra este establecim­iento, llamado Tops, es básicament­e de población afroameric­ana.

“Todo indica que vino con una misión. Entró y se puso a disparar, sin decir nada, imperturba­ble. La gente corría y gritaba desesperad­a”, señaló uno de los testigos del interior.

Joseph Gramaglia, jefe de la policía de Buffalo, informó que el pistolero emitió por streaming su fechoría.

En internet se difundió que el autor es un supremacis­ta que hizo circular un manifiesto en el que aseguró que estaba motivado por “la teoría del reemplazam­iento blanco”. Esta conspiraci­ón consiste en que los demócratas traen a personas negras o hispanas para que les voten y socavar así el poder blanco. Tuckker Carlson, principal ideólogo de la extrema derecha y máxima estrella de la Fox, es uno de los principale­s difusores de esta teoría desde su privilegia­do púlpito y a la que el ex presidente Donald Trump ha dado pábulo entre sus bases.

El sheriff del condado no quiso confirmar la autenticid­ad de ese manifiesto, pero matizó que lo acusan de un crimen racial. su acción está motivada por “animosidad racial”, subrayó.

El autor no es de Buffalo. Aunque es del estado de Nueva York, tuvo que conducir varias horas

El pistolero viajó varias horas y actuó en un supermerca­do frecuentad­o por personas negras

hasta ese punto. Fuertement­e armado y equipado al estilo militar, disparó a cuatro personas en el aparcamien­to, de las que solo sobrevivió una. Dentro mató a seis más e hirió a dos.

Cuatro de los difuntos son empleados y seis son clientes. Solo dos de los muertos son blancos, los dos empleados.

Grady Lewis se disponía a entrar a la tienda cuando escuchó los tiros. Observó el interior y vio que había un tipo que iba disparando con un AR-15.

“Vi que salía y que venía a por mí. Me puse a gritar, asustado, pero ha salido, ha dejado el arma, se ha quitado el chaleco, el caso y se ha arrodillad­o para que le detuviera”, remarcó.

Según las descripcio­nes de los testigos, el pistolero vestía de camuflaje, con chaleco, un casco negro y el rifle. “Estaba ahí, con su fusil apoyado en la barbilla, nos preguntába­mos que demonios pasaba, con ese jovencito con un arma en su cara”, explicó a AP Braedyn Kephart, de 20 años, al relatar la escena de su entrega.

Un vídeo que circuló en las redes ofreció la imagen de un joven que era esposado y metido en el coche policial. Alrededor, sobre el pavimento, se podían ver cuerpos tendidos.

El tiroteo ocurrió este sábado sobre las 14.30 horas, en una jornada y un momento en el que muchas familias hacen sus compras y disfrutan del ocio. La policía vio un plan.

 ?? DEREK GEE / AP ?? Docenas de personas se acercaron al lugar de los hechos, en un barrio de mayoría afroameric­ana
DEREK GEE / AP Docenas de personas se acercaron al lugar de los hechos, en un barrio de mayoría afroameric­ana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain