La Vanguardia

Sánchez esgrime gestión para intentar escapar de la grave crisis del espionaje

El Gobierno asume que el caso Pegasus eclipsa su acción ejecutiva y legislativ­a

-

Pedro Sánchez está atrapado desde hace semanas en el agujero sin fondo del caso Pegasus, uno de los mayores escándalos de la democracia para sus propios socios de Gobierno y aliados de legislatur­a. El incendio no remite, pese al cortafuego­s desplegado con el cese de la directora del CNI, pero el jefe del Ejecutivo se afana para tratar de escapar de la grave crisis del espionaje, que en el Gobierno asumen con frustració­n que lastra y eclipsa toda su acción ejecutiva y legislativ­a.

Con este propósito, Sánchez volvió ayer a esgrimir su gestión frente a la pandemia y las consecuenc­ias económicas y energética­s de la guerra en Ucrania, en su debut en la precampaña de las elecciones andaluzas. Justo al día siguiente de que el Consejo de Ministros aprobara poner un tope al precio del gas que reducirá, “dentro de muy poco” según aseguró, la factura de la luz.

Frente a las turbulenci­as que afronta por la crisis del espionaje, a la que no hizo la menor referencia, Sánchez puso el acento en “lo que realmente le importa al ciudadano”. A su juicio, el empleo, los salarios y las pensiones dignas o, precisamen­te, la factura de la luz. “Las cosas de comer”, como dicen en la Moncloa. El líder del PSOE sacó así pecho por los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, una cifra que reiteró que supone “el mayor registro de su historia”; la caída de la temporalid­ad en el empleo gracias a la reforma laboral; el incremento del salario mínimo hasta los mil euros al mes; o la garantía por ley de la revaloriza­ción anual de las pensiones conforme al IPC.

Para resaltar su respuesta socialdemó­crata ante las grandes preocupaci­ones sociales –entre las que no se encontrarí­a el espionaje que él mismo y varios de sus ministros sufrieron, y que también afectó a dirigentes independen­tistas–, Sánchez incluso lanzó una reprimenda al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que tachó de “tontos” a los

El jefe del Ejecutivo ve inminente la rebaja de la luz y tacha de “listillo” al presidente de Iberdrola

La Moncloa exhibe mayorías absolutas para neutraliza­r la imagen de fragilidad e inestabili­dad

consumidor­es acogidos a la tarifa eléctrica regulada. “Cuando el Gobierno ha tenido que optar, siempre ha elegido proteger a las familias, a las empresas y a las industrias, frente a algunas declaracio­nes de listillos que se pasan de listo”, reprochó a Galán.

El jefe del Ejecutivo mantiene una agenda diaria que trata de resaltar, justamente, los avances en la recuperaci­ón económica y la creación de empleo, con el despliegue de los fondos europeos. Un día presentand­o la gigafactor­ía de baterías de Volkswagen en Sagunto, otro anunciando el proyecto estratégic­o del sector agroalimen­tario en Ciudad Real, o protagoniz­ando una jornada en Madrid para resaltar el impulso de los fondos europeos, y anunciar el tope al gas para reducir la factura eléctrica. Pero la crisis de los espías se cruza constantem­ente en su camino e impide que calen lo que en el PSOE califican de “éxitos indiscutib­les”.

En la Moncloa celebraron por todo lo alto que, en su último encuentro en Barcelona, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, volviera a elogiar la gestión económica de Sánchez frente a los alarmantes pronóstico­s emitidos por Alberto Núñez Feijóo. “España es hoy un motor en la UE”, resaltó la dirigente europea. Una afirmación que, no obstante, casi pasó desapercib­ida ante el frío reencuentr­o que aquella jornada protagoniz­aron Sánchez y el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, uno de los líderes independen­tistas espiado por el CNI.

Los últimos datos económicos y de creación de empleo vienen a confirmar, según los socialista­s, la “fortaleza” de la recuperaci­ón. Pero el caso Pegasus monopoliza desde hace semanas el escenario político, e insiste en dibujar a un Gobierno en precario y falto de respaldos parlamenta­rios para sostenerse. Para intentar neutraliza­r esta imagen de fragilidad e inestabili­dad, la Moncloa resaltó que el pasado jueves todas las iniciativa­s del Ejecutivo volvieron, no obstante, a lograr amplias mayorías absolutas en el Congreso.

El escándalo de los espías también eclipsa toda la acción legislativ­a del Gobierno, como bien pudo comprobar la víspera el ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, cuando trató de trasladar en el Congreso el plan normativo del Ejecutivo previsto para todo el año, además de datos “inequívoco­s” sobre la creación de empleo. Pero los portavoces de los grupos, tras la destitució­n de la jefa del CNI, solo quisieron ahondar en la crisis del espionaje. “El ruido ensordeced­or no callará nunca la hoja de ruta legislativ­a del Gobierno”, se defendió Bolaños, que aseguró que se mantendrá este rumbo. “Eso es lo importante, y son las cosas de comer”, zanjó, intentando dar un portazo a “la actualidad más inmediátic­a” que atenaza al Gobierno.c

 ?? JUAN DE DIOS ORTIZ / EP ?? Pedro Sánchez debutó ayer en la precampaña andaluza con un mitin en Torredelca­mpo (Jaén)
JUAN DE DIOS ORTIZ / EP Pedro Sánchez debutó ayer en la precampaña andaluza con un mitin en Torredelca­mpo (Jaén)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain