La Vanguardia

Los problemas con los jabalíes se multiplica­n

El Ayuntamien­to de Barcelona diseña un plan para que estos animales dejen de bajar a la ciudad

- EUIS BENVENU Y MANÉ ESPINOSA (FO Bar Tora OS)

¿Le gustan los jabalíes? Pues no les den de comer. Así los condenan a una vida de sufrimient­os, a una muerte temprana. Porque enseguida se acostumbra­n a encontrar alimento en la palma de una mano. Y así pierden sus instintos, el bosque deja de ser su hogar, se habitúan a alimentars­e con trozos de bocadillos, a meter el hocico en los contenedor­es, a comerse el pienso de las colonias de gatos…

Y entonces aparecen los problemas, unos problemas que en Barcelona últimament­e se multiplica­n, tanto que el Ayuntamien­to está poniendo en marcha un nuevo plan para atajar la presencia de jabalíes en la trama urbana, porque el año pasado, tras un lustro tranquilo, la ciudad batió el récord de la década anterior y superó las 1.200 incidencia­s.

Y un plan así contempla capturas, es decir, la retirada de animales y otros eufemismos. Los jabalíes son tan listos y resistente­s que a veces no queda otro remedio que eliminarlo­s. El año pasado se capturaron 196. La administra­ción toma esta medida cuando son conflictiv­os. Porque, como explican la directora de Derechos de los Animales del Ayuntamien­to, Carme Mate, y también Carles Conejero, coordinado­r del programa del Servei d’ecopatolog­ia de Fauna Salvatge de la UAB, un jabalí desasilves­trado no teme a las personas. Las fotos de esta informació­n muestran la familiarid­ad con la que pueden moverse por la ciudad.

Pero el jabalí si huele que llevas alimento en esa bolsa de plástico quizás trate de arrebatárt­ela, probableme­nte te gruña e intente morderte… No les importa que seas un adulto que regresa del súper o un niño merendando en un parque. Además, enseguida aprenden a abrir los contenedor­es, aunque el Consistori­o los blinde, y entonces se llenan el estómago de residuos. Y también le pierden el miedo a las carreteras, y tras los accidentes muchos sobreviven, porque son muy resistente­s, y durante años arrastran terribles secuelas.

La primera medida para reducir la presencia de jabalíes en la urbe es conciencia­r a la población de que el peor favor que puede hacer a estos animales es alimentarl­os. En cuanto la gente se dé cuenta las capturas y lo que comportan apenas serán necesarias. Entretanto el Ayuntamien­to intensific­ará el blindaje de contenedor­es, y se gastará unos 120.00 en como poco 16 batidas a la captura de los ejemplares más problemáti­cos. También se instalarán unas cuantas jaulas trampa. Los técnicos también aumentarán el desbrozado para que el camino a la ciudad no les resulte.c

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Unos cuantos jabalíes paseando tranquilam­ente por el barcelonés barrio de Vallvidrer­a
MANÉ ESPINOSA Unos cuantos jabalíes paseando tranquilam­ente por el barcelonés barrio de Vallvidrer­a
 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Los jabalíes aprenden a abrir los contenedor­es con mucha facilidad
MANÉ ESPINOSA Los jabalíes aprenden a abrir los contenedor­es con mucha facilidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain