La Vanguardia

España tiene palco para un eclipse lunar total

“Vale la pena madrugar este lunes”: hasta marzo del 2025 no se podrá ver un fenómeno idéntico desde Europa

- ISABEL TRO TIÑO

La madrugada del 16 de mayo, del domingo al lunes, la Luna cruzará la sombra de la Tierra y deleitará con un eclipse lunar total a buena parte del mundo. El fenómeno será visible en toda España, aunque dependiend­o de la zona desde la que observemos, podremos ver completame­nte sus fases total y parcial, o solo parte de ellas. En lugares como el noreste peninsular y las Baleares, antes de que finalice el eclipse, la Luna ya se habrá puesto, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El fenómeno dará lugar a fotos espectacul­ares si las condicione­s meteorológ­icas son adecuadas. La península Ibérica amanecerá con la Luna eclipsada desde las 4.27 horas. En Canarias podrá verse a partir de las 3.27 h. El observator­io del Teide retransmit­irá el acontecimi­ento a través de Sky-live.tv, aunque este lunes valdrá mucho la pena madrugar. Esa es la opinión de Miquel Serra-ricart, astrónomo del Instituto Astrofísic­o de Canarias, quien asegura “levantarse temprano para no perderse la Luna roja”.

Hasta marzo del 2025 no se podrá presenciar otro eclipse total de Luna desde Europa. Esa luna roja a la que se refiere Serra-ricart recibe tal nombre por el color que adquiere nuestro satélite al entrar en la sombra de la Tierra, y que “se debe a parte de la luz solar, que es desviada por la atmósfera terrestre”,

informa el IGN. Ese color pardo está dibujado sobre líneas azules, reflejo de la atmósfera de nuestro planeta.

El noreste peninsular y las islas Baleares se perderán la fase final del eclipse total. Esto se debe a que la Luna se pondrá antes de que el eclipse acabe en estas zonas, según informa el IGN. En el resto de la península, Ceuta y Melilla sí se verá la fase final del eclipse total, pero no se llegará a ver del todo cómo la Luna sale de la sombra de la

Tierra. Sin embargo, en Canarias sí podrá verse por completo el espectácul­o astronómic­o.

Puesto que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinada respecto a la de la Tierra alrededor del sol, o plano de la eclíptica, los tres astros no coinciden en línea para que se produzca un eclipse lunar más a menudo. “A diferencia de los eclipses solares, los lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo una vez que la Luna está sobre el horizonte”, explica el IGN. El próximo eclipse de Luna del año se dará el 8 de noviembre, pero no será visible desde España.

No estamos hablando solo de un fenómeno con el que disfrutará­n los astrónomos. También es una oportunida­d para que la ciencia profundice en el conocimien­to del satélite y trate de comprender mejor los complejos eventos que tuvieron lugar durante la formación del Sistema Solar.

El eclipse durará unas cinco horas y su fase total, cuando el astro esté completame­nte a la sombra de la Tierra, algo más de una hora. El eclipse será visible desde algunas partes de los continente­s americano, europeo y africano entre la salida y la puesta de la Luna.

El próximo eclipse lunar total está previsto para noviembre de 2022, en pleno Pacífico. Los eclipses de la Luna han demostrado que la Tierra era redonda desde la antigüedad. En la superficie del disco lunar, el límite entre la sombra y la parte iluminada por el Sol está ligerament­e curvado: es la proyección de la redondez de la Tierra.

Este fenómeno se produce unas dos veces al año, cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectame­nte alineados y la Luna está en su fase llena. La Luna se desliza hacia la sombra de la Tierra, que entonces tamiza los rayos solares, y va perdiendo su brillo blanco.

Pero esto no significa que se apague: la Tierra sigue enviando luz del Sol a la Luna, a través de rayos que adquieren un tinte rojo por un proceso de refracción de la atmósfera. Durante un eclipse, solo la Tierra puede iluminar la Luna a través de esta reemisión de rayos rojos.c

Si las condicione­s meteorológ­icas son las adecuadas se podrán captar fotos espectacul­ares

 ?? JOSE JACOME / EFE ?? La Luna, vista desde Ecuador el viernes, a dos días del eclipse total
JOSE JACOME / EFE La Luna, vista desde Ecuador el viernes, a dos días del eclipse total

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain