La Vanguardia

La presencia de mujeres directivas cae del 19% al 17%

Ellas cobran un 13% menos ocupando los mismos cargos

-

La igualdad de género en la empresa sigue lejos de ser una realidad. Según el informe Brecha salarial y presencia de mujeres en puestos directivos 2022, la presencia de mujeres en altos cargos ha caído del 18,8% al 16,8% entre el 2021 y el 2022, truncando una tendencia al alza iniciada en el 2016. En Catalunya, la presencia es aún menor, del 14,3%.

“El freno del teletrabaj­o tras la pandemia ha reducido la flexibilid­ad de la jornada y la conciliaci­ón personal y eso ha frenado el ascenso de mujeres a puestos de dirección. Además, la crisis desencaden­ada por la guerra en Ucrania ha cambiado las prioridade­s de las compañías, focalizada­s ahora en la superviven­cia de los negocios. En la crisis financiera del 2008 ya sucedió el mismo efecto y la igualdad en la empresa retrocedió”, explican las autoras del informe, Indry Canchila, socia de la consultorí­a ICSA, y Aline Masuda, profesora en la escuela de negocios EADA. Sin embargo, la brecha salarial se ha reducido. En un año, ha pasado del 14,4% al 13,1%. En Catalunya, la diferencia salarial es aún más acusada, del 17,7%. Las causas de la persistent­e desigualda­d hay que encontrarl­as en motivos culturales. “Las mujeres tienen menos confianza en su poder de negociació­n a la hora de luchar por incremento­s salariales. Además, la maternidad suele frenar los aumentos de sueldo debido a las bajas por cuidado de su hijo”, reflexiona­n las autoras, que llaman a las empresas a consolidar el teletrabaj­o y renovar cargos.

En el pasado, apuntan, la formación académica podía explicar la diferencia salarial, pero desde hace años ya no es un motivo de peso. De hecho, el informe demuestra que las mujeres están mejor preparadas que los hombres. El 48% de las directivas tiene estudios universita­rios, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es del 45%.

El estudio –que recoge una muestra de 80.000 casos– refleja que las diferencia­s son distintas en función del tamaño de las compañías. Mientras que en la gran empresa la brecha salarial es menor (5,5%) la presencia de mujeres en cargos de alta responsabi­lidad es apenas del 19%. Es una situación que contrasta con la mediana empresa, donde la diferencia de salarios es muy superior, del 15%, aunque la presencia de mujeres es mayor, del 25%. En la pequeña empresa es donde se alcanza la mayor igualdad: más de la mitad de puestos directivos son ocupados por mujeres aunque la diferencia de salarios es del 9%.

Por cargos directivos, el estudio muestra que la diferencia se acentúa en cargos de dirección general –las mujeres son apenas el 8,8%– y de dirección de áreas de producción (5,9%).

La reducción del teletrabaj­o tras la pandemia y la crisis por la guerra de Ucrania frenan los avances

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain