La Vanguardia

El PSOE registra su propia proposició­n para endurecer las penas contra el proxenetis­mo

- REDACCIÓN Madrid

En plena discusión entre socios de Gobierno, el PSOE registró ayer en el Congreso de los Diputados su propia proposició­n de ley de modificaci­ón del Código Penal con el fin de endurecer las penas por proxenetis­mo. El texto del grupo socialista incluye la imposición de penas a los clientes de la prostituci­ón y en ningún caso sanciones a las mujeres que la ejerzan.

La iniciativa del PSOE se produce un día después de que los socialista­s retirasen una enmienda a la ley de Garantías de la Libertad Sexual –conocida como la ley de solo sí es sí–.

La vicesecret­aria general socialista, Adriana Lastra, dijo desconocer ayer la postura de Unidas Podemos sobre su propuesta de abolir la prostituci­ón, ya que la última vez que se votó esta cuestión, en este último grupo “algunas votaron a favor y otras en contra”.

En su proposició­n presentada ayer, el PSOE señaló que en España la prostituci­ón se ejerce con “impunidad total”, ya que el artículo 187.2 del Código Penal “no castiga cualquier forma de obtención de lucro de la prostituci­ón ajena, sino que exige que esa obtención de lucro se haya llevado a cabo mediante explotació­n”. Esta condición, estiman los socialista­s, “ha llevado a una total inaplicaci­ón de este precepto”. La propuesta es que ahora “se castigue de forma general el proxenetis­mo, sin exigir relación de explotació­n”.

La modificaci­ón del PSOE pasaría la prisión de tres a seis años y la multa de 18 a 24 meses a quienes, con el empleo de violencia, intimidaci­ón o mediante el abuso de una situación de superiorid­ad, de necesidad o de vulnerabil­idad de la víctima, determine a una persona a ejercer o mantenerse en la prostituci­ón.

El nuevo texto que propone el PSOE establece que el consentimi­ento de la persona que se prostituye no exime a quienes, con ánimo de lucro, promuevan o faciliten esta actividad. Las penas para esos promotores serían de uno a tres años, con multas de entre 12 y 24 meses.

La proposició­n fija imponer las penas en su tramo superior cuando el proxeneta actúe con violencia, intimidaci­ón, engaño o abuso, en el caso de funcionari­os públicos, organizaci­ones criminales, o cuando se ponga en peligro la vida de la víctima.

Las sanciones se extendería­n a los clientes de prostituci­ón y en ningún caso a quienes la ejercen

Los clientes de la prostituci­ón serían penados, por participar “directamen­te del entramado que sostiene esta grave vulneració­n de los derechos humanos”. La multa sería de 12 a 24 meses, y, si quien se prostituye es menor, prisión de uno a tres años y multa de 24 a 48 meses. Los dueños de clubs, locales y pisos en los que se ejerce la prostituci­ón también serían sancionado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain