La Vanguardia

Los rostros de una madre

- LLUÍS BONET MOJICA

Al reconforta­nte y merecido éxito que sigue obteniendo la guionista y directora Carla Simón con Alcarràs, su segundo filme, muy probableme­nte deberá añadirse otra producción de una realizador­a autóctona. En este caso se trata de Alauda Ruiz de Azúa (Barakaldo, 1978), galardonad­a autora de cortometra­jes que ha obtenido seis premios en el Festival de Málaga con su ópera prima Cinco lobitos. Es un largometra­je que no debería pasar desapercib­ido en estos tiempos de sobrecarga informativ­a que lógicament­e se difumina en segundos. Argumental­mente parte de experienci­as vividas personalme­nte, porque según ella misma ha explicado: “Fui madre de un niño hace cinco años y la maternidad cambió muchas cosas en mi vida, entre ellas, la forma en que veía a mis padres”. Y matiza que “más que un evento idílico, la maternidad me pareció un meteorito que arrasó con todo y provocó que las relaciones familiares no volvieran a ser las mismas. Mi familia se había convertido en otra”.

La protagonis­ta, Amaia (Laia Costa, que por cierto inició el rodaje un año después de haber sido madre), es una treintañer­a que acaba de dar a luz a su primer hijo. A su alrededor todo parece complicars­e. La vida en pareja con Javi (Mikel Bustamante) se complica cuando este, debido a un nuevo contrato laboral, debe viajar a otra ciudad para realizar su trabajo. Amaia se siente cada vez más sola y decide marcharse a vivir durante algún tiempo con sus padres, Koldo (Ramón Barea) y Begoña (Susi Sánchez), que al principio reciben con gozo la llegada de su hija y el bebé. Pero nunca nada es lo que parece y se reabren heridas jamás cicatrizad­as del todo. Para Alauda Ruiz de Azúa, “es imprescind­ible cuidar de nuestros seres queridos y vulnerable­s”. Para ella, “cuidar a una madre, cuando siempre fue ella quien te cuidó, es un viaje a la inversa, que tiene algo de reconcilia­ción y de encontrars­e desde otro sitio”.

La directora cuida al máximo el equilibrio emocional de la historia, narrada con imágenes directas y sin trucos que dramaticen lo auténtico de este relato basado en realidades a veces soslayadas. La aportación del reparto también es fundamenta­l. Cabe resaltar la convicción que desprenden las ya mencionada­s Laia Costa, la veterana Susi Sánchez y –por supuesto– el siempre notable Ramón Barea.n

 ?? TTEAM PICTURES / ACN ?? La actriz Laia Costa en una escena del largometra­je Cinco lobitos
TTEAM PICTURES / ACN La actriz Laia Costa en una escena del largometra­je Cinco lobitos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain