La Vanguardia

El Barça, asiduo a Colonia

Los blaugrana se clasifican por 10.ª vez en 13 ediciones para disputar la ‘final four’ de la Champions tras vencer con dificultad­es al Flensburg

- TONI LÓPEZ JORDÀ Barcelona

El Palau Blaugrana se vistió de gala (4.184 espectador­es, la mejor entrada del año) para despedir a su equipo en la andadura europea y darle el último empujón hacia Colonia. Por si los 4 goles de la ida de cuartos no fueran suficiente­s (29-33), el aliento del templo aceleró la emisión del billete para la final four de la Champions por 10.ª vez en las 13 ediciones con este formato creado en el 2010 con sede permanente en Colonia. Al campeón, en su defensa de la corona, le esperan en el majestuoso Lanxess Arena el Veszprém, el Kielce y el Kiel.

Los blaugrana llegarán a Colonia como el equipo con la mejor defensa de los cuatro, y la segunda mejor de los 16 de la competició­n (solo un gol encajado más que el Vardar). Se demostró contra el Flensburg, en el que el conjunto blaugrana volvió a imponer su ritmo lento, pausado, sin velocidad de crucero, sin contragolp­es (solo uno, de Aleix Gómez, el 5-2), pero también su fiabilidad defensiva desquician­te para el rival.

Al Barça le costó horrores marcar (6 goles en 20 minutos, 10 en media parte), como también saber consolidar la ventaja, el +3 que ponía Dika Mem (6-3, a los 16m32s). En tres minutos el Flensburg forzaba el empate a 6. E incluso llegó a ponerse por delante antes del descanso (9-10); una derrota provisiona­l que maquillaro­n los habituales, Dika Mem con un zarpazo (10-10) y Gonzalo Pérez de Vargas con su cuarta parada (en un discreto 29% de acierto).

El regreso de vestuarios fue a ritmo de rock and roll. Por el Barça entró Ariño para dar velocidad y por el Flensburg seguía inspirado Wanne –gran fichaje blaugrana para el próximo curso–; así fue como se subieron dos marchas de golpe. El Palau despertó del adormecimi­ento y acabó de enchufarse con una contra de Thiagus Petrus (el 16-15).

Pero le costaba al Barça despegarse y coger una renta cómoda para afrontar el segundo cuarto de hora con más tranquilid­ad. El empate a 20 a falta de 10 minutos obligaba a Ortega a pedir tiempo muerto. Reaccionó el equipo para evitarse un susto final. Los goles de Cindric, Janc y Makuc, su trilogía balcánica, y de Ariño y Ben Ali –gran relevo de los pivotes Frade y Fàbregas– devolviero­n la ventaja (23-21, 26-23) para afrontar los últimos cinco minutos en comunión con el Palau festejando el billete a Colonia.

El Barça puede presumir de ser el equipo que más veces ha visitado el Lanxess Arena. Su 10.ª cita con Colonia, en busca de su 11.ª corona, será el fin de semana del 18-19 de junio.

“Estoy orgulloso del trabajo. No es alivio. La liga es más una obligación ganarla. No me he cansado de decir que el club debería estar en la final four casi anualmente. Lo hemos conseguido, pero queremos más”, dijo Carlos Ortega, que

“Estoy orgulloso del trabajo. No es alivio. Lo hemos conseguido, pero queremos más”, dice Carlos Ortega

estará en su primera final four como técnico.

Barça: P. de Vargas, A. Gómez (2), Mem (6, 3p), Cindric (4), N’guessan, Á. Fernández (1), Ben Ali (5); Petrus (1), Ali Zein, Janc (3), Langaro (2), Richardson, Makuc (1), Ariño (2).

Parciales: 1-1, 3-2, 5-3, 6-6, 8-7, 10-10 (descanso); 14-14, 17-16, 1918, 20-19, 23-22, 27-24.

 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? Los jugadores blaugrana celebran la clasificac­ión para la final four de Colonia
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE Los jugadores blaugrana celebran la clasificac­ión para la final four de Colonia
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain