La Vanguardia

Almirall crece con la IA

El grupo farmacéuti­co destinará hasta 230 millones de euros a una alianza con la alemana Evotec en dermatolog­ía

- ROSA SALVADOR Barcelona

El grupo farmacéuti­co Almirall anunció ayer una alianza con la compañía alemana Evotec, especializ­ada en inteligenc­ia artificial (IA), para desarrolla­r nuevos fármacos dermatológ­icos, en la que prevé invertir hasta 230 millones de euros.

Evotec es una compañía que cotiza en el Nasdaq y en la Bolsa de Frankfurt que ha desarrolla­do una plataforma que combina el análisis de datos y la investigac­ión científica para descubrir y desarrolla­r medicament­os, que ha conseguido tener una cartera de 200 proyectos propios y en copropieda­d con los grupos farmacéuti­cos con los que se asocia, entre ellos las 20 principale­s empresas farmacéuti­cas del mundo y más de 800 biotecs e institucio­nes académicas.

El grupo farmacéuti­co que preside Carlos Gallardo explicó que el acuerdo prevé que Evotec se encargue de descubrir moléculas, utilizando su base de datos, y del desarrollo preclínico. Almirall, por su parte, dirigirá el desarrollo clínico (las pruebas en humanos) y la comerciali­zación. La compañía alemana recibirá un pago inicial –que no ha sido desvelado– y pagos por la investigac­ión y por alcanzar hitos en el desarrollo de los fármacos, por un máximo de 230 millones de euros por programa. Si los medicament­os finalmente llegan al mercado, recibirá también royaltis de entre el 5% y el 10% de las ventas netas.

Almirall destacó que se trata de un acuerdo “multidiana” que prevé focalizars­e en dolencias graves de la piel, como enfermedad­es cutáneas autoinmune­s, dermatitis atópica o formas comunes de cáncer de piel.

Carlos Gallardo, que sucedió a su padre, Jorge Gallardo, como presidente de la compañía en la pasada junta general, reiteró que su estrategia pasa por convertir Almirall en referencia mundial en dermatolog­ía de prescripci­ón. La firma, explicó, quiere mantener su esfuerzo en I+D, en la que invirtió el año pasado 74 millones de euros, el 9% de sus ventas.

Así, la empresa ha firmado también esta semana un acuerdo de licencia e investigac­ión para desarrolla­r tratamient­os innovadore­s para el vitíligo con Inserm Transfert, la filial privada del Instituto Nacional de Salud e Investigac­ión Médica de Francia.

Con todo, la estrategia del grupo ha tropezado con problemas en su filial de Estados Unidos que han lastrado su rentabilid­ad y su cotización bursátil. Así, en el primer trimestre, Almirall redujo un 31,5% el beneficio neto normalizad­o, hasta 20,4 millones de euros, mientras que las ventas netas subieron solo un 1,6%, hasta 219 millones, impulsadas por su cartera de dermatolog­ía en Europa, donde las ventas crecieron un 31%. En bolsa la acción ha bajado un 32% desde el verano pasado.

El grupo invirtió el año pasado el 9% de sus ventas en I+D dermatológ­ica, 74 millones de euros

 ?? ?? Jorge Gallardo (centro) y su hijo Carlos (derecha), nuevo presidente, en la junta de accionista­s
Jorge Gallardo (centro) y su hijo Carlos (derecha), nuevo presidente, en la junta de accionista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain