La Vanguardia

Rusia crea 12 unidades militares ante las “nuevas amenazas” de la OTAN

Moscú corta el suministro de gas natural a Finlandia a partir de hoy

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Corres o s

Shoigú dice que la futura incorporac­ión de Finlandia y Suecia a la Alianza “aumenta las amenazas” a Rusia

Las “nuevas amenazas” que, según Rusia, se están creando cerca de sus fronteras debido a la futura ampliación de la OTAN la obligan a incrementa­r su fuerza militar en sus regiones occidental­es. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció ayer que Moscú creará 12 nuevas unidades militares en ese territorio.

“La situación en la zona estratégic­a occidental se caracteriz­a por el aumento de las amenazas militares cerca de las fronteras rusas”, aseguró Shoigú en una reunión de la junta directiva del departamen­to que dirige. Las nuevas unidades comenzarán a funcionar a finales de este año, prometió.

Entre las amenazas que Rusia ve, el ministro citó la futura incorporac­ión a la Alianza Atlántica de Finlandia y Suecia, que han formalizad­o su petición esta misma semana.

“Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabi­lidad del Distrito Militar Occidental”, explicó el ministro.

Los gobiernos de Helsinki y Estocolmo han cambiado en los últimos meses su política de neutralida­d militar debido a la actuación de Rusia contra Ucrania, que el 24 de febrero envió al ejército al país vecino en lo que el presidente ruso, Vladímir Putin, llamó “operación militar especial”.

“Estamos tomando las contramedi­das adecuadas. Bajo estas condicione­s, estamos mejorando activament­e la composició­n de combate de las tropas. Para fin de año, se formarán 12 unidades y subunidade­s militares en el Distrito Militar Occidental”, comunicó.

Justo después de pedir su ingreso en la OTAN, Finlandia, sentirá además otro choque con Rusia, en este caso en el contencios­o energético, ya que Moscú le cortará a partir de hoy sábado el suministro de gas por negarse a pagar la factura en rublos, como ha exigido el Kremlin a los clientes europeos de Gazprom para sortear parte de las sanciones impuestas por la UE como respuesta a las acciones militares contra Ucrania.

El mes pasado Gazprom ya cerró el grifo del gas a Bulgaria y Polonia, que se negaron a cumplir esa condición.

Según informó en un comunicado la finlandesa Gasum, ayer viernes la rusa Gazprom Export le “notificó que el suministro de gas natural a Finlandia acordado por contrato se interrumpi­rá el sábado 21 de mayo a las 07:00 horas”.

El director general de Gasum, Mika Wiljanen, dijo que su compañía llevaba tiempo preparándo­se para esta situación. “Siempre que no haya interrupci­ones en la red de transmisió­n, podremos suministra­r gas a todos nuestros clientes en los próximos meses”, aseguró.

Desde hoy sábado Gasum, que es el mayor distribuid­or de gas natural licuado a los países nórdicos, enviará a sus clientes gas procedente de otros proveedore­s a través del gasoducto Baltic Connector, que conecta Finlandia con Estonia.n

 ?? BERNAT ARMANGUE / AP ?? Un soldado ucraniano acaricia un gato en un sótano donde dormían soldados rusos en el pueblo de Malaya Rohan, región de Járkiv
BERNAT ARMANGUE / AP Un soldado ucraniano acaricia un gato en un sótano donde dormían soldados rusos en el pueblo de Malaya Rohan, región de Járkiv

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain