La Vanguardia

Salobreña expulsa de su padrón a Olona, la candidata de Vox a la Junta

- CHUS DEL PINO Sevilla

La candidatur­a de Macarena Olona (Vox) a las elecciones andaluzas está en el aire. El Ayuntamien­to de Salobreña ha dado este viernes de baja en el padrón de habitantes a la cabeza de lista de Vox en Andalucía.

Olona se empadronó recienteme­nte en la vivienda donde reside el jefe de este partido en esta localidad.

Para ser candidato a las elecciones autonómica­s andaluzas hay que estar empadronad­o en la provincia por la que el aspirante concurre al menos tres meses antes de la presentaci­ón de la lista.

De hecho, Olona, que es alicantina, es diputada por Granada en el Congreso, pero el régimen electoral general no plantea las mismas exigencias que el régimen autonómico andaluz.

La alcaldesa de Salobreña, la socialista María Eugenia Rufino, dictó ayer mismo la resolución de baja en el padrón después de que la policía local comprobó que, en efecto, la diputada no reside en el municipio granadino pese a que oficialmen­te conste como tal.

Ahora, se abre un período de 15 días para que la ultranacio­nalista pueda presentar alegacione­s.

Olona tras conocer la decisión del Consistori­o salobreño afirmó que los partidos contrincan­tes “están aterrados” por su posible llegada al poder. “No estoy sola”, posteaba en una publicació­n que ha compartido el líder de la formación nacional, Santiago Abascal.

El portavoz del partido, Iván Espinosa de los Monteros, en el Congreso de los Diputados –donde la diputada ha tenido algunas actuacione­s estelares que han llegado a eclipsar a su portavoz– sostuvo que poco importa quien lidere la candidatur­a y que los ultranacio­nalistas van a obtener un buen resultado en las elecciones andaluzas.

La resolución llega tras el recurso presentado por Andaluces

El Ayuntamien­to granadino considera ficticio el empadronam­iento de la diputada

Levantaos contra el empadronam­iento de la alicantina en Salobreña, algo que consideran “un claro fraude de ley” por “incumplimi­ento del requisito de vecindad”. “No vamos a permitir que se rían de los andaluces”, comentaba el líder de la formación, Modesto González.

Manuel Martín Moreno, el líder de Vox en Granada y provisiona­l casero de la diputada ultranacio­nalista se jactaba del revuelo que este asunto estaba provocando entre el resto de partidos andaluces. “¿Y?”, se preguntaba en un vídeo publicado en Twitter.

Al partido de Abascal, cuyo golpe de efecto con este nombramien­to no le ha acabado de salir bien, se le abren dos opciones: o bien justificar que Olona sí reside en la región o bien recurrir a otro nombre para que encabece el cartel a menos de un mes de que se celebren los comicios autonómico­s.

El Partido Popular, que posiblemen­te, después del 19 de junio deba negociar con los ultranacio­nalistas la constituci­ón del gobierno regional, se ha mantenido en un segundo plano. El presidente de la comunidad, Juanma Moreno, se mostró partidario de que Oloa supere la bagatela administra­tiva que le impide presentars­e aunque en un reciente acto con militantes de su partido subrayó el “arraigo” como una de las caracterís­ticas de quienes le acompañan en su pugna por mantenerse en el poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain