La Vanguardia

Ayuso toma el control del PP de Madrid con el 99% de los votos

La nueva presidenta inicia la demolición del viejo aparato regional del partido

- ASIER MARTIARENA

Isabel Díaz Ayuso salió ayer elegida presidenta del PP de Madrid por aclamación.

Un título que pudiera parecer menor después de haber sido investida ya dos veces presidenta de la Comunidad. Pero que no lo es, habida cuenta del ahínco con el que lo ha perseguido sabedora de que el cargo le permite tener el control total de la formación de cara a los comicios autonómico­s y municipale­s del 2023.

Justo lo que Pablo Casado quiso impedir retrasando reiteradam­ente la celebració­n del congreso que ayer, además de encumbrar a la madrileña, sirvió para borrar de la foto al exlíder nacional del PP, quien, ni siquiera, fue invitado al cónclave.

Ayuso venció con un 99,12% de los votos. Pero más importante que el apoyo de los compromisa­rios –que ya tenía desde antes de la crisis interna del partido– fue el respaldo absoluto de la formación de Génova.

Todos y cada uno de los discursos de los intervinie­ntes fueron de alabanza. Desde la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, hasta el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-almeida, quien con su intervenci­ón culminó un giro de 180 grados. Al punto de alistarse el primero en el “ejército de afiliados” de la madrileña tras haber sido, hasta no hace tanto tiempo, el primero de los casadistas.

Haberlo hecho a tiempo, rompiendo cualquier lazo como así ha verificado la propia presidenta regional, le ha valido para ser incluido en la próxima Ejecutiva. Salvándose de la limpia del PP de Madrid que Ayuso ya ha iniciado para reestructu­rarlo “casi al 100%”.

Especialme­nte aquellos estamentos y distritos de la capital que apuntalaro­n el poder de Casado y que controlaba, con mano firme, el ya caído excoordi

La nueva estructura que presidirá ambiciona extender su dominio electoral a los municipios del sur

nador general de la alcaldía, Ángel Carromero. El verdadero cerebro de la trama de espionaje a Ayuso, según coinciden en señalar fuentes populares.

Constatada la cantidad de conversos, Ayuso dio por cerrado el ajuste de cuentas y pisó el acelerador preelector­al enfocada en extender el dominio cosechado el 4-M del 2021 al conjunto de la Comunidad.

Poniendo especial foco en los municipios del sur. Los históricos feudos socialista­s que, en muchos de los casos, bordean los 200.000 habitantes y en donde hay una importante bolsa de votantes emigrantes. La mayoría venidos de Sudamérica y a quienes, después de intentar atraer en los anteriores comicios con su lema “Comunismo o libertad”, ahora pondrá a su disposició­n un departamen­to concreto para “ayudar en su integració­n”.

En el discurso de Ayuso, no obstante, hubo casi tanto espacio para el conjunto de España como para Madrid. Incluidos los correspond­ientes recados a Pedro Sánchez por presidir “el Gobierno más autoritari­o desde la dictadura”. La ya nueva presidenta del PP de Madrid entiende que la suya es la única formación con “ideas” y que apuesta por “la fuerza de la sociedad abriendo puertas a los españoles que quieren un cambio”.

 ?? ALBERTO ORTEGA / EP ?? Isabel Díaz Ayuso durante la votación en la que resultó elegida presidenta del PP de Madrid
ALBERTO ORTEGA / EP Isabel Díaz Ayuso durante la votación en la que resultó elegida presidenta del PP de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain