La Vanguardia

IMC Toys llega a Netflix

La histórica juguetera de Terrassa lleva a la plataforma la serie de animación de sus populares muñecos Bebés Llorones

- BLANCA GISPERT Barmelrna

La firma juguetera IMC Toys va camino de alcanzar la fama mundial gracias a sus populares muñecos Bebés Llorones. Tras siete años distribuye­ndo en tiendas y almacenes de medio mundo, este año IMC ha sellado un acuerdo con Netflix para la emisión de una serie de creación propia que protagoniz­an sus muñecos.

“Creamos el contenido en el 2018 y lo empezamos a emitir a través de Youtube y un canal propio. Fue a principios de este año cuando cerramos el acuerdo de licencia con Netflix. Durante los próximos tres años, la serie se podrá visualizar a nivel internacio­nal”, apunta la directora financiera, Carolina González, que matiza que el acuerdo no es en exclusiva y que la empresa lo seguirá emitiendo por su cuenta.

La compañía, nacida el año 1981 en Terrassa, es testigo de los cambios de la industria juguetera y del entretenim­iento infantil. Fundada por 15 empresario­s jugueteros –Antoni Bellido, Jacob Levy, Tomàs Barberà, Josep Moñux y Josep Porta, entre otros– IMC empezó en el mercado con la distribuci­ón de juguetes de las marcas Nikko y Meccano. A principios de los 2000, decidió ampliar su catálogo con el diseño propio de muñecos inspirados en películas y más tarde, de creación propia (entre ellos, los Bebés Llorones). Además, también entró en la categoría de juegos de mesa y peluches hasta superar las 400 referencia­s en la actualidad.

El modelo de negocio siempre se ha basado en el diseño local y la producción subcontrat­ada en Asia, principalm­ente en fábricas de China pero también en India y Vietnam. La gran mayoría de sus clientes –el 80%– se encuentra en el extranjero, principalm­ente en Estados Unidos, donde abrió delegación en el 2017, y otros 60 países entre los cuales destacan Italia y Francia. En el 2021, la compañía facturó 150 millones de euros y obtuvo un Ebitda (beneficio bruto) de 9 millones de euros. “Este año queremos llegar a los 180 millones gracias al tirón de las ventas en Estados Unidos. Es un mercado muy grande y trabajamos para empresas como Amazon, Walmart o Target”, sostiene González.

A pesar de la irrupción en el sector audiovisua­l online, el negocio central de la compañía sigue siendo la creación y la venta del juguete tradiciona­l, principalm­ente de diseño propio. Un equipo de 375 personas –que a finales de año alcanzará las 400– se dedica a mantener el engranaje en marcha.

La propiedad sigue estando en manos de los socios fundadores y otros directivos, entre ellos el consejero delegado, Albert Ventura, que sigue fiel al modelo que ha llevado IMC hasta la cima del entretenim­iento mundial.n

Nacida en 1981, la empresa factura 150 millones y emplea a 375 personas con juguetes y contenido audiovisua­l

 ?? Re ?? Albert Ventura, consejero delegado de la empresa
Re Albert Ventura, consejero delegado de la empresa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain