La Vanguardia

Relevo inminente para los obispos Francesc Pardo y Antoni Vadell

Se han hecho ya las consultas y se vaticina que serán prelados catalanes

- JOSEP PLAYÀ MASET Barcelona

El pasado 12 de febrero fallecía el obispo auxiliar de Barcelona, Antoni Vadell, de 49 años. Y tan solo 48 días después lo hacía el obispo de Girona, Francesc Pardo, de 75 años. Dos vacantes que podrían ser cubiertas antes del verano según distintas fuentes eclesiásti­cas. Se sabe que en las últimas semanas se han hecho consultas e informes y que las ternas podrían estar a punto. La presencia este pasado viernes del cardenal Juan José Omella en Roma, en tanto que miembro de la Congregaci­ón para los Obispos, encargada de supervisar los nombramien­tos, ha disparado la rumorologí­a.

La vacante de Barcelona se considera clave porque Omella, dadas sus responsabi­lidades, tanto en Roma como en Madrid, donde ejerce como presidente de la Conferenci­a Episcopal Española, necesita de esta ayuda y refuerzo a los otros dos obispos auxiliares, Sergi Gordo y Javier Vilanova, y más en pleno periodo sinodal. Y en Girona porque Francesc Pardo ya había presentado su renuncia hace casi un año, tras cumplir la edad reglamenta­ria de los 75, y al tratarse de una diócesis relevante no se considera convenient­e mantener demasiado tiempo a un administra­dor apostólico, cargo que ocupa Lluís Suñer, de 76 años. Incluso se especula con un nombramien­to simultáneo, aunque otras fuentes creen que primero será el de Barcelona y después en Girona, pero en todo caso antes de la fiesta patronal de San Narciso.

Las quinielas apuntan como nuevo obispo auxiliar de Barcelona a un candidato joven, “en la línea Omella”

Girona es hoy por hoy una diócesis muy tocada por un alto grado de seculariza­ción y la escasez de sacerdotes, a duras penas un centenar para 392 parroquias y una edad media de 73 años. Pero por su situación e historia tiene un peso superior al de su demografía o extensión. El historial de sus últimos obispos así lo acredita: Josep Cartanyà, Narcís Jubany, Jaume Camprodon, Carles Soler y Francesc Pardo. Nadie pone en duda que el próximo obispo será catalán. Ni siquiera se plantea la posibilida­d de que pueda ser valenciano o balear (lo son los de Solsona, Tortosa, Lleida, Sant Feliu). Y ya se han disparado las quinielas. La conservado­ra web clerical de Germinans Germinabit fue de las primeras en apuntar el nombre de Fidel Catalan, vicario general de Terrassa, que contaría con el supuesto apoyo del anterior obispo Saiz Meneses, ahora en Sevilla, como un candidato que podía contrarres­tar otros nombres con más pedigrí catalanist­a como Enric Termes, Josep M. Turull, párroco de la Sagrada Família, o Josep M. Domingo, todos ellos presbítero­s de la diócesis de Barcelona. Curiosamen­te en estas quinielas tienen pocos números los sacerdotes gerundense­s, aunque algunas consultas internas avalan nombres como los de Jordi Font, rector del Seminario, Esteve Sureda, delegado de Cáritas, y Joan M. Amich, coordinado­r diocesano del proceso sinodal, los tres vicarios generales.

Con respecto a Barcelona, varias fuentes se inclinan por algún sacerdote de talante más discreto, “más en la línea Omella”, que conozca bien la diócesis y joven. Entre los nombres que circulan está el de Emili Gil Batllori, protovicar­io general de la archidióce­sis, y el de Emili Marlés, de 49 años, físico y párroco de Sant Pere d’octavi de Sant Cugat. Pero también se recuerda que el último auxiliar nombrado, Javier Vilanova, fue una auténtica sorpresa.

 ?? ?? El obispo de Girona Francesc Pardo (izquierda) y el auxiliar de Barcelona, Antoni Vadell
El obispo de Girona Francesc Pardo (izquierda) y el auxiliar de Barcelona, Antoni Vadell
 ?? ÀLRL DGRAR C RIRD PLDCA C AR CG ??
ÀLRL DGRAR C RIRD PLDCA C AR CG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain