La Vanguardia

Universida­des y mártires

- Josep F. Marià Jesuita

Imanol Uribe ha estrenado Llegaron de noche, una película que nos acerca a la noche del asesinato de seis jesuitas y de Julia y Celina Ramos. Fue en el campus de la Universida­d Centroamer­icana (UCA) de San Salvador el 16 de noviembre de 1989. Dicen que la sangre de los mártires es la semilla de nuevos cristianos; en mi caso, la sangre de los mártires jesuitas fue la semilla de un nuevo jesuita: entré en el noviciado en octubre de 1990, influido por aquel acontecimi­ento. Y en verano del 2003 confirmé mi vocación rezando en el jardín de las rosas: el lugar donde fueron encontrado­s los cuerpos de estas víctimas.

Estos asesinatos establecie­ron una conexión anormal entre universida­d y martirio. Normalment­e en las universida­des se dan clases y se investiga. Y normalment­e los mártires acaban sus vidas en barrios pobres, en cárceles o en caminos rurales remotos. Pero ellos murieron en el campus de la UCA, y Ellacuría era su rector.

La paradoja se puede explicar a partir de la reciente historia jesuita. En 1975 los delegados de los jesuitas de todo el mundo reunidos en Roma formularon la misión de la Compañía de Jesús como “el servicio de la fe y la promoción de la justicia”. Normalment­e esta formulació­n habría alejado a los jesuitas de las universida­des, pero no fue así. Y es que fuimos entendiend­o que en el mundo contemporá­neo tanto el servicio de la fe como la promoción de la justicia necesitaba­n a las universida­des. El P. Peter Hans Kolvenbach (superior general de los jesuitas entre 1983 y el 2007) nos señaló la necesidad de trabajar para transforma­r nuestras universida­des al servicio de esta misión. Kolvenbach repitió con entusiasmo que deben formar “hombres y mujeres para los demás”: personas profundame­nte competente­s, consciente­s, compasivas y comprometi­das. Pero las universida­des jesuitas están llamadas también a desplegar su capacidad de incidencia para fomentar la igualdad y la dignidad efectiva de toda persona. Una incidencia no basada en argumentos ideológico­s que enmascaran la connivenci­a de intereses particular­es sino en una investigac­ión rigurosa que implica organizaci­ones y agentes sociales en el amor a la verdad y la justicia.

Es esto lo que hacían los jesuitas en la UCA: en tiempo de guerra civil habían hecho de la universida­d un lugar de diálogo y negociació­n para fomentar la justicia y la paz en El Salvador. Esto les hizo mártires de los que “llegaron de noche” defendiend­o intereses particular­es inconfesab­les. Y es al servicio de la verdad y la justicia que Lucía Barrera (interpreta­da por Juana Acosta en Llegaron de noche), testigo de los asesinatos, soportó en Miami las presiones para tergiversa­r lo que realmente ocurrió.

Adoptar esta perspectiv­a representa un considerab­le reto, no exento de dificultad­es. Nos lo ha señalado también en varias ocasiones el actual superior general de los jesuitas, el P. Arturo Sosa. “Declararse herederos de la tradición educativa de la Compañía de Jesús no es suficiente”, nos ha dicho. “La auténtica fidelidad es la que se manifiesta a través de respuestas novedosas a los retos de los tiempos actuales”. Educación, incidencia e investigac­ión son tres dimensione­s que aparecen en las formulacio­nes de muchas universida­des de la Compañía de Jesús. Hoy en los cinco continente­s, en torno a 150.000 profesores y personal no docente afrontamos este reto al servicio de un millón de alumnos. Con conflictos internos que nos recuerdan la continua necesidad de conversión de corazón; y con resistenci­as exteriores que nos impulsan a una pacífica y tenaz tarea de poner luz sobre estructura­s de injusticia y encontrar caminos transitabl­es de fraternida­d. Inspirados por el coraje de tanta gente sencilla como Lucía que no se dejan abatir y testimonia­n la verdad. Inspirados por Ellacuría y sus compañeros, que creían firmemente que “la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no han podido apagarla” (Juan 1, 5)

Las universida­des de la Compañía de Jesús atienden a un millón de alumnos

 ?? . ?? Ignacio Ellacuría, el jesuita asesinado en San Salvador
. Ignacio Ellacuría, el jesuita asesinado en San Salvador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain