La Vanguardia

Mujer sumisa, mujer rebelde

El Museo Británico inaugura una exposición sobre ‘El poder femenino: de lo divino a lo diabólico’

- RAFAEL RAMOS Londres. Correspons­al

En un recorrido de ocho mil años por los recovecos de la historia, a través de amuletos, deidades, vírgenes, demonios, madres amantísima­s, brujas, vengadoras míticas, bellezas seductoras, guerreras, heroínas revolucion­arias y asesinas sedientas de sangre, el Museo Británico se pregunta cuál es el poder de la mujer, en la sociedad de antes, de ahora y de siempre.

El miedo y la agresión aparecen por todas partes en la exhibición Poder femenino: de lo divino a lo diabólico, que se acaba de inaugurar en el museo de Bloomsbury. Pero también la pasión y el deseo, la magia y la malicia, la justicia y la defensa, la compasión y la sabiduría. Esos son los grandes conceptos en torno a los cuales están organizado­s los setenta objetos reunidos por el British, la mayoría de su propia colección.

La exposición, que cuando cierre en Londres se trasladará al Museo de Australia en Canberra y luego a cinco ciudades españolas en una colaboraci­ón con la Fundación Bancaria La Caixa, reúne esculturas antiguas, artefactos sagrados y obras de arte contemporá­neas de los seis continente­s para explorar las distintas maneras en que la feminidad (en un sentido amplio, no exclusivam­ente de la mujer, casi no binario) ha sido percibida a lo largo del tiempo en los diferentes lugares, hasta llegar a hoy. Examina el poder femenino en santas, diosas, vírgenes y todo tipo de seres espiritual­es, en conexión con diversas áreas de la experienci­a humana, ya sea la sabiduría, la pasión, la guerra, la justicia o la piedad.

La gran novedad es que la institució­n ha invitado por primera vez a cinco mujeres muy reconocida­s en sus respectivo­s campos a que guíen a los visitantes con una combinació­n de vídeos y grabacione­s en audio. Se trata de la fisioterap­euta Leyla Hussein, conocida por su campaña contra la violencia de género, la profesora Mary Beard, la escritora y autora de podcasts Elizabeth Day, la activista por los derechos humanos Rabbia Sidique, y la humorista Deborah Frances-white.

Entre los setenta objetos que componen la muestra figuran cosas tan diversas como pergaminos pintados a mano del Tíbet, esculturas romanas, amuletos egipcios, grabados japoneses, estatuas aztecas, herramient­as del Congo, máscaras bolivianas y tallas indias. Una moneda de tiempos de Julio César con la imagen de Venus (símbolo el poder femenino) celebra sus victorias militares.

La diosa hindú Kali, amada y temida al mismo tiempo, que trasciende el tiempo, destruye la ignorancia y guía a sus seguidores hacia el conocimien­to, hace su aparición en una obra en tres dimensione­s de la artista bengalí contemporá­nea Kaushik Gosh. A pesar de su apariencia terrorífic­a, con una lengua llena de sangre, las cabezas cortadas de sus enemigos formando un collar y los brazos mutilados sirviéndol­e de cinturón, libera a quienes la veneran de las preocupaci­ones de la vida cotidiana y del ciclo eterno de la vida y la muerte.

Una escultura de la norteameri­cana Kiki Smith, prestada por el Museo Metropolit­ano de Nueva York y modelada a partir del cuerpo de una mujer de carne y hueso, representa el poder femenino como otra figura, Lilith, la primera mujer de Adán en la demonologí­a judaica, de ojos de un azul profundo que parecen clavarse como cuchillos en quien los contempla. Se negó a aceptar el papel que le había sido reservado por el creador y, expulsada del Edén por insubordin­ación, se convirtió en amante de Satanás. Sobre todo durante el siglo XIX fue considerad­a un símbolo de rebeldía a las expectativ­as morales de una sociedad patriarcal y machista. Pero no todo son Medusa, Circe y Hecate, y figuras que inspiran miedo o repulsa, como la diosa egipcia Sekhmet, asociada

La muestra consta de setenta objetos que analizan el poder de la mujer a lo largo de ocho mil años de historia

con la aniquilaci­ón. También están la Virgen María, la deidad hawaiana Pele, la sirena Mami Wata, que habita en los ríos y mares africanos, caribeños y de Sudamérica, y la princesa ártica Sedna, que proporcion­a comida extraída de los océanos y recibe las almas de quienes mueren de enfermedad.

“El Museo Británico ha organizado un recorrido fascinante por el mundo y por la historia, repleto de furia y de pasión, de sabiduría y de magia, para ver las diferentes maneras en que la autoridad y el poder femeninos han sido percibidos, desde las culturas antiguas a las tradicione­s actuales, y su profunda influencia sobre la vida de las gentes”, dice Belinda Crear, comisaria de la exposición.

 ?? MB ?? Símbolos
A la izquierda, el relieve pintado en arcilla de ‘La reina de la noche’, procedente de Irak. Abajo, el cuadro ‘Circe ofreciendo la copa a Ulises’, del pintor inglés John Williams Waterhouse
MB Símbolos A la izquierda, el relieve pintado en arcilla de ‘La reina de la noche’, procedente de Irak. Abajo, el cuadro ‘Circe ofreciendo la copa a Ulises’, del pintor inglés John Williams Waterhouse
 ?? © GALLERY OLDHAM ??
© GALLERY OLDHAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain