La Vanguardia

El juez rechaza anular el cambio de sede social de Molins a Madrid

La sentencia ve probado un traslado efectivo del centro de decisión

- LALO AGUSTINA Barcelona

Ciments Molins tiene la sede social efectiva en Madrid y no procede, por lo tanto, obligar a la empresa a devolverla a Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), de donde salió el 20 de octubre del 2017. Jorge Montull, titular del juzgado mercantil 3 de Madrid, ha rechazado en una sentencia notificada el pasado viernes la impugnació­n de los acuerdos sociales de Ciments Molins contra el cambio de sede producido en un momento de gran incertidum­bre política. La empresa se acogió a lo dispuesto por un decreto ley del Gobierno del PP y trasladó su domicilio social en busca de seguridad jurídica.

Pero no toda la familia Molins estuvo de acuerdo. Jordi, Javier y Santiago Molins Amat, Rita y Xènia Molins Mateu y Joan Cisa Molins, además de la patrimonia­l Molimat Capitoli, demandaron a la compañía y pidieron al juez que declarara nulo el acuerdo del consejo de administra­ción que aprobó el cambio de setraslado de, así como su ratificaci­ón por la junta de accionista­s. La demanda se basaba, sobre todo, en que el cambio de sede social fue ficticia porque no fue acompañado de un traslado efectivo de la administra­ción y dirección de Ciments Molins a Madrid, que se limitó a celebrar los consejos y las juntas en la capital.

El juicio se celebró el pasado diciembre y ahora ha llegado la sentencia. El juez explica que, en efecto, la ley de sociedades de capital establece que el domicilio social se establece en el lugar en el que se halle el centro de su efectiva administra­ción y dirección. Y que de esta norma se deduce que “un cambio de domicilio debe acompañars­e de un de la sede real de la empresa”, que es lo que se trataba de comprobar si se dio o no en este caso concreto.

Ciments Molins adujo que, desde octubre del 2017 y hasta el juicio, celebró cuatro juntas de accionista­s, 49 consejos de administra­ción y 70 reuniones de las comisiones de retribucio­nes y nombramien­tos y de la de auditoría en Madrid, frente a 12 y 12 en Barcelona. También explicó que en su sede capitalina trabajan regularmen­te el director financiero y tres personas más.

Ante lo anterior, el juez dice que el cambio efectivo de sede se entiende, según la jurisprude­ncia, si afecta “a aquellos órganos que adopten las decisiones relativas a la alta dirección de la empresa de modo habitual y reconocibl­e por terceros”. Lo cual, prosigue la sentencia, debe entenderse en este caso por las reuniones del consejo y las comisiones citadas en Madrid. “Estos órganos han ejercido sus funciones desde el domicilio social de Madrid”, concluye.

La sentencia desestima todas las solicitude­s de los demandante­s, asesorados por el despacho Augusta Abogados, y absuelve a Ciments Molins, defendidos por Garrigues, de la petición expresa de anular los acuerdos del consejo y devolver la sede a Sant Vicenç dels Horts. Por lo que respecta a las costas, que suelen imponerse al demandante en el caso de una desestimac­ión total, el juez opta por no hacerlo así debido a que “se aprecian dudas de derecho en la interpreta­ción del concepto de centro de la efectiva dirección y administra­ción de la sociedad”. Ante esta sentencia, cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. De momento, casi cinco años después de trasladar su sede, Molins sigue en Madrid y no tiene intención alguna de regresar.c

Un grupo de accionista­s demandó a la empresa cementera después de que decidiera irse a la capital en octubre del 2017

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? Panorámica de Ciments Molins en Sant Vicenç dels Horts
XAVIER CERVERA / ARCHIVO Panorámica de Ciments Molins en Sant Vicenç dels Horts

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain