La Vanguardia

Turquía reclamó ayer mismo a Suecia y Finlandia la extradició­n de 17 kurdos

- JORDI JOAN BAÑOS Estambul. Correspons­al

Ankara no pierde el tiempo y ayer mismo reclamó la extradició­n “de 33 terrorista­s”, al amparo del memorando recién firmado con Suecia y Finlandia para desbloquea­r su ingreso en la OTAN. Al primer país le pide la entrega “de 11 miembros del Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK) y 10 de FETÖ”, siglas que designan a la cofradía de Fethullah Gülen, condenada por golpismo.

A Finlandia, el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, le reclama seis “terrorista­s” kurdos y seis cofrades. Suecia ha aclarado que las extradicio­nes las decide un juez y que nadie con pasaporte sueco será entregado.

Turquía sorprendió a sus socios de la OTAN en mayo al bloquear la adhesión de los dos estados nórdicos y volvió a sorprender­los anteanoche al desbloquea­rla al filo de la inauguraci­ón de la cumbre.

El presidente Recep Tayyip Erdogan ha presentado el acuerdo firmado por los tres ministros de Exteriores como un éxito, que recoge todas sus preocupaci­ones e incluye un mecanismo de seguimient­o.

Como el PKK ya está catalogado como organizaci­ón terrorista por la UE, en Turquía se resalta la inclusión de su rama político-militar siria, PYD-YPG, en la misma categoría. Ankara espera que cunda el ejemplo, pero EE.UU., Francia o el Reino Unido siguen apoyando al grupo, al que presentan como aliado contra Estado Islámico.

Otra contrapart­ida obtenida por Turquía traslució ayer mismo, cuando la subsecreta­ria de Defensa de EE.UU., Celeste Wallander, manifestó que “la modernizac­ión de la fuerza aérea turca refuerza la seguridad de la OTAN”. Una admisión en clave de que el desbloqueo de la adquisició­n de 40 F-16 ya pagados por Ankara estaría al caer.

Erdogan, en resumen, ha comprado en Madrid un año de tranquilid­ad antes de las elecciones y, quizá, para lo que venga después, ante la incertidum­bre del resultado y algunos ánimos revanchist­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain