La Vanguardia

El PSOE confía en el PP para salvar la llegada de más destructor­es a Rota

Unidas Podemos y ERC se muestran reacios a acoger la mayor flota de EE.UU.

- Asie Ma tia ena rceloe

España va camino de acoger la mayor flota de Estados Unidos después del anuncio de la llegada –aún sin fecha concreta– de dos nuevos destructor­es estadounid­enses a la base de Rota (Cádiz).

El acuerdo fue refrendado el martes tanto por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como por el norteameri­cano, Joe Biden. Pero el hecho de que suponga una modificaci­ón del convenio de Cooperació­n para la Defensa entre Estados Unidos y España, firmado en 1988, obliga a refrendarl­o en el Congreso de los Diputados.

Y ese trámite parlamenta­rio no le saldrá gratis al PSOE, quien, a tenor de las primeras reacciones de Unidas Podemos y ERC, entre otros, tendrá que remangarse, y desgastars­e, en busca de los apoyos parlamenta­rios necesarios al margen de la cada vez más lejana gran coalición de investidur­a.

El primero en manifestar su disconform­idad fue Unidas Podemos. Dos días después de acatar disciplina­damente la postura impuesta por el PSOE en lo referente al luctuoso episodio del salto a la valla de Melilla, la coalición de izquierdas marcó distancias. Y, sin romper ningún puente, avanzó la necesidad de “analizar” el sentido de su voto en la Cámara Baja.

El encargado de verbalizar las discrepanc­ias fue el presidente del grupo parlamenta­rio de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens: “Es evidente que nuestra posición es diferente” y que “la idea no es más escalada militar ni más destructor­es en Rota”, apuntó en un primer momento para matizar, antes de que saltaran las alarmas en la Moncloa, que aún “está pendiente decidir el voto”.

Los focos apuntaron, a continuaci­ón, a ERC. Sin necesidad de medir su respuesta, el principal socio externo del Gobierno adelantó su voto en contra y su portavoz de Defensa en el Congreso, Gerard Álvarez, consideró el acuerdo entre Madrid y Washington “una decisión entendible por parte de un Estado militarist­a”.

Algo menos contundent­e, aunque igual de receloso, se mostró Compromís, otro de los socios habituales del Ejecutivo en esta legislatur­a.

Del mismo modo se expresó el líder de Más País, Íñigo Errejón, recriminan­do que el Ejecutivo esté adoptando “un lenguaje bélico” que le aproxima al PP.

Con la numerosa delegación estadounid­ense aún en Madrid por la celebració­n de la cumbre

de la OTAN, a la ministra de Defensa le faltó tiempo para salir al paso y espantar cualquier fantasma. Margarita Robles garantizó a Estados Unidos que el Congreso de los Diputados aprobará el refuerzo del escudo antimisile­s de Rota porque es “algo bueno” no solo para los miembros de la Alianza Norte, sino “para la seguridad del mundo”.

Y ya mirando a su socio de Gobierno, deconstruy­ó los beneficios del acuerdo en clave interna y por triplicado: política de disuasión, garantía de seguridad en el conocido como “flanco sur” y creación de puestos de trabajo.

La rotundidad con la que Robles se expresó ayer se debe a que tanto PP como Ciudadanos ya han confirmado que darán su apoyo a la medida. Algo que no implica que ambas formacione­s renuncien a desgastar al PSOE todo lo posible.

Así, el portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Elías Bendodo (PP), lamentó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no comunicara al Gobierno andaluz el aumento de la presencia militar estadounid­ense en la base naval gaditana. Además, le ha recordado que “va a tener la oposición a esto dentro de su gobierno”.

No fue la única crítica provenient­e de las filas populares, donde no ocultan el malestar por el hecho de que el Gobierno no haya invitado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a ninguno de los actos oficiales agendados por la cumbre atlántica. Sin embargo, nada de esto hará dudar al PP de su compromiso con los españoles “en todo lo que sea fortalecer las relaciones con Estados Unidos”.

Ciudadanos, por su parte, se declaró orgulloso de que Estados Unidos decida aplicar su colaboraci­ón con España y avanzó su apoyo a fortalecer el protagonis­mo de España en la Alianza Atlántica frente al “pacifismo rancio y anticuado”. Y su vicesecret­ario general, Edmundo Bal, incluso ironizó apuntando que “tenemos que ganar la guerra a base de besos y abrazos pese a tener a la bestia de Putin amenazándo­nos”.n

Robles califica el acuerdo con Washington como “algo bueno” para “la seguridad del mundo”

 ?? Ea ?? Margarita Robles durante la primera jornada de la cumbre de la OTAN
Ea Margarita Robles durante la primera jornada de la cumbre de la OTAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain