La Vanguardia

Europa propone prohibir el tabaco calentado de sabores

La medida se inscribe en las acciones contra el cáncer

- Marta Ricart

La Comisión Europea (CE) propuso ayer prohibir en los países comunitari­os la venta de productos de tabaco de sabores que se calienta, un tipo de vapeo, como una acción más de la estrategia contra el cáncer.

La medida se plantea, según la CE, ante el aumento de ventas de estos productos y por el incremento de su consumo entre los menores de 25 años. un informe comunitari­o indicaba que ha habido un “cambio sustancial de circunstan­cias” en las ventas del tabaco calentado, que ha superado los umbrales de exención. El tabaco aromatizad­o y mentolado ya está prohibido en la unión Europea (ue) para restar atractivo al fumar, pero se permiten sabores en el calentado, al ser poco consumido, algo que ahora ha cambiado.

Y es que la subida de ventas del tabaco calentado (en general, con y sin sabores) fue de hasta el 1.000% en algunos países (como Italia o Polonia) entre el 2018 y el 2020. Las ventas se

La acción busca reducir el vapeo entre los jóvenes y con ello el tabaquismo entre la población

multiplica­ron por 20 en toda la ue en esos dos años, según el informe comunitari­o.

En toda la ue, el tabaco calentado supuso el 3,51% del total de ventas de tabaco en el 2020 (con un volumen de 20.776 millones de unidades). Es el producto más solicitado (aunque todavía a distancia) tras los cigarrillo­s y el de liar.

El tabaco que se calienta es una alternativ­a de los últimos años al cigarrillo convencion­al que se fuma. En este caso se vapea. El dispositiv­o es similar al cigarrillo electrónic­o, pero no usa cápsulas de líquido sino de tabaco real, que se calienta y desprende un vapor que se inhala –contiene nicotina y otras sustancias–. No hay combustión del tabaco ni se aspira el humo, razón por la que sus fabricante­s lo promociona­n como de menor riesgo para la salud que el cigarrillo tradiciona­l.

“Eliminando del mercado el tabaco de sabores que se calienta damos otro paso dentro del Plan Europeo contra el Cáncer hacia el objetivo de una ‘generación libre de tabaco’, en que menos del 5% de la población lo consuma en el año 2040”, declaró la comisaria de salud de la CE, stella Kyriakides, en una nota de prensa.

“Con nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón causados por el tabaco, queremos hacer el fumar lo menos atractivo posible para proteger la salud de nuestros ciudadanos y salvar vidas”, explicó la comisaria.

Para esto son claves “acciones más rotundas para reducir el consumo de tabaco, su estricta aplicación y estar al día para frenar el interminab­le flujo de nuevos productos que salen al mercado, sobre todo para proteger a los jóvenes. La prevención siempre es mejor que curar”, señaló.

La propuesta de prohibir el tabaco calentado de sabores no es de ejecución inmediata. Debe ser analizada por el Consejo y el Parlamento Europeos y, si los estados no se oponen, entraría en vigor 20 días después de su publicació­n en el Diario Oficial. Luego, los estados miembros tendrían ocho meses para transponer la directiva a su legislació­n nacional y otros tres meses más de margen para su aplicación.

La ue considera que el consumo de tabaco es el mayor riesgo para la salud y la primera causa prevenible de muerte prematura: le atribuye cerca de 700.000 muertes al año y señala que en torno a la mitad de los fumadores mueren prematuram­ente (una media de 14 años antes).c

 ?? ?? En el vapeo de tabaco calentado se permiten los sabores, pero la CE quiere cambiarlo
En el vapeo de tabaco calentado se permiten los sabores, pero la CE quiere cambiarlo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain