La Vanguardia

El ser o no ser de personas que no hallan su espacio

La peruana Teatro La Plaza lleva al TNC un ‘Hamlet’ con actores con síndrome de Down

- Magí Camps Barcelona

Hace dos decenios, en el centro de un centro comercial de Lima había un hueco, un hueco que, según el proyecto de la Municipali­dad, había de ser un teatro, y no fue hasta el 2003 que el teatro La Plaza abrió sus puertas. Así fue como nació ese proyecto, que acoge formación, creación, nuevas dramaturgi­as y teatro, puro teatro.

En ese equipamien­to, trabajaba uno de los actores que ahora llegan a Barcelona con su versión de Hamlet, en el TNC del 1 al 3 de julio, dentro del festival Grec: “Yo era Jaime Cruz, acomodador, y siempre quise actuar arriba en el escenario. Por eso les dije que yo quería ser Jaime

Cruz, actor. Hubo un casting y uno de los primeros fui yo”. Así lo cuenta uno de los ocho intérprete­s con síndrome de Down que ahora están de gira por España, bajo la dirección de Chela De Ferrari, que también es la directora general del Teatro La Plaza. Han actuado en Madrid y

Tenerife, y después de Barcelona van a Alicante. “Esta gira nos ha cambiado la vida completame­nte”, declara Cruz.

“Hacemos una versión recontrali­bre del clásico de Shakespear­e –afirma la directora peruana–, en la que los actores toman el escenario para relacionar sus vidas con la de Hamlet. La música es un personaje importante y las decisiones que hemos tomado son todas compartida­s”.

Pero en esta versión no hay un solo príncipe de Dinamarca: “Todos son Hamlet en algún momento y también son otros personajes –continúa De Ferrari–. Ha sido un proceso de un año y cada actor y actriz se ha hecho especialis­ta en un personaje. El ser o no ser lo usamos de muchas maneras y es la frase que más se repite. ¿Qué significa ser para personas que no encuentran un espacio donde se las tenga en cuenta? Y la devuelven al público de muchas maneras: un monólogo, un rap...”

Además de teatro, también ha surgido el amor, desvela Cruz: “Durante la obra, en la escena del sueño de Ofelia, hay dos personajes de la obra que se enamoraron de verdad, Ximena y Octavio”. Ximena Rodríguez considera que ella y Ofelia tienen cosas en común. Y Octavio Bernaza se siente muy cómodo cuando interpreta a Claudio, el tío de Hamlet: “Me encantan los villanos, y Claudio y yo somos campeones de bachata. Cuando preparo el veneno, bailo, y es cuando más disfruto”. Y concluye: “Pedimos que las personas no nos vean como niños”.

La directora ya piensa en un nuevo proyecto: “Tenemos pensada la posibilida­d de Noche de Reyes, para trabajar el tema del amor en todas sus formas”.

“Todos son Hamlet en algún momento y también son otros personajes”, dice Chela De Ferrari

 ?? Lv ?? Un momento de la representa­ción de la versión de Hamlet del Teatro La Plaza
Lv Un momento de la representa­ción de la versión de Hamlet del Teatro La Plaza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain