La Vanguardia

Israel Galván y la Escolania de Montserrat reinterpre­tan ‘El baile de los seises’

- M. Camps lvxaiernv

En la catedral de Sevilla, diez niños con ropa tradiciona­l del siglo XVI ejecutan un baile tradiciona­l tres veces al año. Es El baile de los seises porque, originalme­nte, eran seis. Cuando era niño, a Israel Galván este baile le daba “un poco de miedo”, pero un buen día volvió, se fijó en cómo bailaban y de ahí surgió Seises, el espectácul­o que se verá el 2 y 3 de julio, en tres funciones, en el Mercat de les Flors, dentro de la programaci­ón del Grec.

Al bailador flamenco no le gusta “bailar con otras personas”, pero para la ocasión estará acompañado de la Escolania de Montserrat, un clavicémba­lo, un piano, una lectora... “Las casun tañuelas como las tocan en Sevilla no las quería, pero sí como las tocan los Seises –declara el bailador–. Y el clavicémba­lo de Scarlatti, que es como una guitarra, era la música que buscaba. Un cantaor o una cantaora tampoco me convencía. Entonces pensé en un coro como el de la escolanía. En cada nuevo espectácul­o, robo cosas”.

El director de la Escolania de Montserrat, Llorenç Castelló, refiere cómo recibió el encargo: “Le dije que había muchos coros infantiles en Catalunya, pero que la Escolania era religioso. Él nos dijo que todo estaba muy ligado y que hiciéramos una propuesta musical sin salir de nuestros canales. La propuesta nos sorprendió, pero nos motivó mucho. Hemos combinado poco de repertorio popular y repertorio tradiciona­l, de aquí”. Entre las piezas que cantarán, se oirán Nigra sum, de Pau Casals, o Pie Jesu, de Andrew Lloyd Webber.

“Los niños están en el momento de su voz –dice Galván–, es un momento de verdad y por eso yo también lo tengo que hacer de verdad. Lo que intento es acompañarl­os con mi baile y el ruido que hago. Bailo sin botas, que es menos ruido”. El bailador también incluye la poesía de amor de Lorca y el sufrimient­o de los mártires: “Trataré de hacer un zapateao muy fuerte. Helena Astolfi pone la voz, que yo no hablo bien. La oí un día que me acompañaba en el coche y me pareció la voz de un programa de radio”. La lectora confiesa que también baila en Seises, en su caso, hip-hop.

El resultado no tendrá mucho que ver con El baile de los seises original, pero todo bebe de las mismas fuentes espiritual­es.

 ?? Cortesía Rubén Camacho / 'Abc Sevilla' ?? El baile de los seises en Sevilla
Cortesía Rubén Camacho / 'Abc Sevilla' El baile de los seises en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain