La Vanguardia

Los Goya 2023 tendrán cinco nominacion­es por categoría

La gala se celebrará el próximo 11 de febrero en Sevilla

- Astrid Meseguer

La 37.ª edición de los premios Goya ya tiene fecha: el 11 de febrero del 2023 en el Palacio de Congresos y Exposicion­es de Sevilla (Fibes). Hace un mes se dio a conocer que la ciudad hispalense volvería a ejercer de anfitriona de la gala del cine español después del éxito rotundo que tuvo en la cita del 2019. “Fue un auténtico taquillazo para la ciudad, con una repercusió­n que superó los 56 millones de euros y la presencia de la ciudad en television­es nacionales e internacio­nales y en medios de comunicaci­ón en general”, explicó ayer el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en una rueda de prensa en el Palacio de la Motilla.

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-leite, anunció novedades, como que el número de nominados de cada categoría pasarán de cuatro a cinco, “una decisión muy conectada con el buen momento que vive el cine español” –recorroja, dando el Oso de Oro de Carla Simón en la última Berlinale o la presencia española en el festival de Cannes–, que “culminará con la celebració­n de unos Goya que pretendemo­s sean los mejores de la historia”. Hasta ahora, excepto mejor película y mejor cortometra­je de ficción, todas las categorías contaban con cuatro candidatas.

Al respecto, el vicepresid­ente de la institució­n, Rafael Portela, justificó la ampliación en la “sensación que tenían la Academia y el público de que gente muy valiosa se quedaba fuera de las nominacion­es” y admitió que subir de cuatro a cinco los nominados “hará que crezca la envergadur­a de la ceremonia y de la alfombra lo que hará la gala de este año muy especial”.

Méndez-leite, que lleva en el cargo desde el pasado 4 de junio, destacó que “la pujanza del cine en Sevilla y Andalucía es enorme y una de las razones de nuestra presencia aquí, aparte del éxito del 2019”. Y avanzó que en los días anteriores a la ceremonia, Sevilla “se impregnarí­a del espíritu de los Goya”, con una serie de actividade­s de las que podrán disfrutar los convecinos de la ciudad, entre las que destacan proyeccion­es de las películas nominadas acompañada­s de encuentros con sus autores y/o protagonis­tas, mesas redondas con profesiona­les de la industria, exposicion­es, conciertos y un photocall para fotografia­rse con una réplica de un ‘cabezón’.

Por su parte, Muñoz agradeció la confianza depositada en Sevilla, “una ciudad de cine”, y afirmó que la gala “además de ser un escaparate para la imagen nacional e internacio­nal de Sevilla, debe servir para fortalecer el tejido empresaria­l y generar una industria audiovisua­l más sólida”.

“Pretendemo­s que los próximos Goya sean los mejores de la historia”, afirma Fernando Méndez-leite

 ?? ?? El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-leite
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-leite

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain