La Vanguardia

Luz verde al cambio de estatutos para reducir a dos las ‘sillas de plata’

- D. Álvarez Babaecela

El pleno de la Cambra dio luz verde ayer a la propuesta del comité ejecutivo de las llamadas sillas de plata, los escaños que se obtienen sin pasar por las urnas, a cambio de una aportación económica. Se pasa del máximo de 14 a solo dos puestos, con el consiguien­te cambio del reglamento de régimen interno. Se aprobó con 12 votos en contra, entre ellos los de grandes corporacio­nes como Caixabank, Criteria, Banc Sabadell y Mediolanum, cuatro abstencion­es y 32 votos a favor. Después de la renuncia presentada hace un año por Naturgy, Abertis y Catalonia Hotels, en la actualidad hay 11 sillones de pago.

Con anteriorid­ad, ya se había producido otra baja, la de Magma Disseny, que ni siquiera llegó a tomar posesión del puesto en el 2019 tras conocer la amplia victoria de la candidatur­a Eines de País encabezada entonces por Joan Canadell. El puesto de Magna Disseny se cubrió con el Gremi d’hotels de Barcelona, representa­do por Eduard Torres, hoy presidente de Turisme de Barcelona. Para Naturgy,

La entidad intenta conseguir financiaci­ón adicional de la Generalita­t para cubrir las bajas

Catalonia y Abertis no se encontró relevo.

Además del Gremi d’hotels, continúan en el pleno entidades financiera­s como Caixabank y su holding de participad­as Criteria, Banc Sabadell y Banco Medionalum. También empresas de gran tamaño como Damm, Aguas de Barcelona e Indra Sistemas, junto a las grandes consultora­s PWC y Deloitte y el RACC. La aportación mínima exigida es de 75.000 euros, pero casi todos pagan más. Una media de unos 100.000 euros. Aunque la propuesta oficial de la presidenta Mònica Roca es mantener los ingresos convirtien­do a estas empresas en socios institucio­nales (sin voto en el pleno), fuentes conocedora­s de las conversaci­ones apuntan a que se está intentando conseguir financiaci­ón adicional de la Generalita­t.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain