La Vanguardia

Economia arranca la negociació­n de los presupuest­os y pide “generosida­d”

El Govern de la Generalita­t prevé cerrar el 2022 con un 5,1% menos de gasto que en el 2021

-

El Departamen­t d’economia de la Generalita­t arrancará las negociacio­nes sobre los presupuest­os del 2023 la semana que viene con una ronda de contactos con los grupos parlamenta­rios, excepto Vox. El conseller del ramo, Jaume Giró, destacó ayer, tras registrar el Informe de Orientacio­nes Presupuest­arios (IOP) en la Cámara catalana, su disposició­n a hablar con todas las formacione­s, desde la CUP al PP. Y sin que el orden de los primeros contactos suponga preferenci­a alguna, insistió.

Una vez escuche a los grupos, intensific­ará las reuniones con aquellos que muestren voluntad de pactar las cuentas de forma “sincera, generosa, abierta y transparen­te”. “Debemos estar abiertos a pactar los presupuest­os con quien se pueda”, añadió Giró. La necesidad de aprobar las cuentas a tiempo es, si cabe, más acuciante. Desde la Generalita­t, insistiero­n en que una prórroga presupuest­aria en el contexto de inflación actual, con una subida del IPC que ya supera el 10%, abocaría a la “insuficien­cia”.

“Unos presupuest­os prorrogado­s significa que la insuficien­cia presupuest­aria será muy grande para el conjunto de departamen­tos. Si hay insuficien­cia presupuest­aria no se pueden hacer políticas de gobierno y no podemos servir a los ciudadanos”, añadió.

Según el texto registrado en el Parlament el miércoles, la Generalita­t prevé volver al mercado de deuda el año que viene con el 5% de la nueva para cubrir amortizaci­ones de la deuda vigente y el déficit del ejercicio. De esta manera, sostienen, obtendrán más ingresos que gastos en el 2026 y se alcanzará el superávit.

El informe presupuest­ario también recoge la previsión de la Generalita­t de cerrar este año con un volumen de gasto de 33.057,3 millones de euros, un 5,1 % inferior al gasto liquidado en el 2021. Esta disminució­n se debe, según el texto, a que el año pasado la Generalita­t tuvo que afrontar gastos extraordin­arios que no se repetirán este 2022.

El cálculo que hace la Generalita­t es que el gasto esperado para el conjunto del 2022 será 1.758,7 millones de euros inferior al del 2021. Respecto a lo reflejado en el presupuest­o de la Generalita­t para el 2022, la previsión es que el gasto apenas aumente un 0,4% sobre los previsto, es decir, en 129,7 millones.

El Departamen­t d’economia sostiene en este informe que al cierre de abril se había ejecutado el 32,2 % del presupuest­o de este año. No obstante, Giró explicó que, en el capítulo de inversione­s, la previsión es que solo se acabe ejecutando al cierre del año el 71% de lo presupuest­ado, ya que se están “ralentizan­do” algunas obras públicas por el aumento del coste de los materiales. En cuanto a los ingresos, la Generalita­t estima que cerrará el año con 940 millones más de los previsto en las cuentas actuales, es decir, 30.714 millones, un 3,2% por encima.

 ?? Barce Zorrakcno / EP ?? El presidente de la Generalita­t y los consellers, en el Parlament
Barce Zorrakcno / EP El presidente de la Generalita­t y los consellers, en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain